Río Negro no tendría PASO este año

Di Giacomo pidió sinceramiento a los partidos políticos respecto de las primarias.

Di Giacomo pidió sinceramiento a los partidos políticos respecto de las primarias.

Di Giacomo admitió que será «difícil su implementación para este año, aún si se reglamentan».

El gobierno provincial ya adelanta que las PASO no podrían realizarse este año por «dificultades coyunturales».

Ayer, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, consideró que se acumulan «dificultades coyunturales» para las PASO del 2015, entendiendo que será «difícil su implementación para este año, aún si se reglamentan».

Estas declaraciones transparentan la resistencia del Gobierno de Alberto Weretilneck a la concreción de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Di Giacomo resaltó que el oficialismo «no puede pagar un costo político» si la postergación «es de interés de todos», sosteniendo esa opinión con que «nadie respondió al último borrador de la reglamentación» de las PASO que se remitió a los partidos.

Di Giacomo se reunió con la directora de Asuntos Electorales, María Julia Muda, en referencia al ofrecimiento del servicio electoral para el próximo 3 de mayo para los gobiernos locales interesados para votar durante ese domingo. «Hay que esperar que los municipios formalicen sus convocatorias con sus ordenanzas y, luego, la provincia firmará los convenios», manifestó Muda.

Los gobiernos municipales gobernados por el radicalismo -entre ellos, Viedma- ya habían adelantado que votarían a fines de abril y por eso le solicitaron un turno especial a la provincia. Esta fecha fue fijada para el 3 de mayo y se prevé que los jefes radicales establezcan la votación para esa jornada. Ya se estima la adhesión de algunos intendentes del PJ, como Daniel Belloso de Choele Choel.

En diálogo con «Río Negro», Di Giacomo habló de las PASO y manifestó que «pasa el tiempo y se juntas varias cuestiones. No está el consenso para la reglamentación y su implementación, por primera vez, implica una capacitación y logística diferente». Aludió a afirmaciones del director Electoral Nacional, Alejandro Tulio, en relación a que su armado «requiere, por lo menos, un año».

Remarcó que, «aún saliendo la reglamentación, veo difícil la implementación de las PASO para este año».

-¿Hay posibilidad de una ley para postergar su aplicación? -lo consultó «Río Negro».

-Puede ser. Sería saludable lograr un acuerdo mayoritario y de vocación democrática que todos sinceremos las situaciones. No decir que las queremos y no la queremos. La realidad orgánica y partidaria de los protagonistas no es lo mismo y no existe el mismo entusiasmo que cuando se votó, mas allá que nadie duda que se trata de una superación democrática.

Insistió de la imposibilidad coyuntural para su armado. Además, el ministro afirmó esperar ya que en Nación «se están cambiando las reglas de juego, a partir de reformas propuestas a las PASO». Así, resaltó que si se las aplica en Río Negro según una coyuntura se puede cometer el error porque después hay que cambiarlas».

También consideró que no hay apuro de los partidos políticos porque «el último borrador del proyecto de reglamentación se remitió en diciembre, pero nadie volvió a remitir nada nuevo. Si están tan apurados, lo hubieran contestado».

Fuente: Río Negro