Río Negro pagará una obra eléctrica a cambio de su deuda por el gasoducto
20/05/2014 ECONOMÍASi bien el acuerdo todavía no está sellado, ya hubo contactos formales entre ambos gobiernos. Río Negro desembolsaría hasta 9 millones de dólares en las líneas que faltan para llevar energía eléctrica desde El Coihue a El Bolsón.
La provincia de Río Negro propuso hacerse cargo de una obra eléctrica hasta cancelar una deuda que data de 1991 por la parte que no pagó del Gasoducto Cordillerano. Si bien todavía no hay nada firmado, el fiscal de Estado de esa provincia, Pablo Bergonzi, se reunió con el de Chubut, Miguel Montoya, para buscarle la solución.
Es que el litigio estaba a punto de llegar a sentencia, por lo que el gobierno de Alberto Weretilneck planteó hacerse cargo de una obra de doble terna desde El Coihue, en Chubut, hasta El Bolsón, en Río Negro, con el objetivo de cubrir un monto de nueve millones de dólares. Así lo explicó Montoya en diálogo con Diario Patagónico.
Esa cifra es la que había surgido del peritaje realizado en Chubut de lo que costaba la parte de la obra que Río Negro no concluyó. Ahora, el acuerdo consistiría en que la vecina provincia pague ese monto dentro del presupuesto de otra obra, esta vez eléctrica, que beneficiará al noroeste de Chubut y a parte de Río Negro.
El Estado rionegrino venía posponiendo un extrajudicial hace varios años, por lo que en 2010 Chubut formalizó que la deuda era de nueve millones de dólares, según lo presupuestado y adjudicado. La demanda viene de 1991, cuando Chubut hizo el primer reclamo a la provincia vecina porque tuvo que hacerse cargo de la totalidad de la obra.
En los primeros días de mayo, el fiscal rionegrino Bergonzi fue a Rawson para una reunión de trabajo. El objetivo era encontrar la mejor alternativa para la cancelación de la deuda. Al término del encuentro, el funcionario de Weretilneck explicó que la vieja deuda se está dirimiendo en la Corte Suprema de Justicia.
“En su momento, Río Negro no pudo pagar lo que le correspondía y a raíz de ello el costo lo asumió la provincia de Chubut. Hoy estamos honrando esa deuda, estamos haciendo un gran esfuerzo para pagarle a Chubut lo que le corresponde”, manifestó tras ese encuentro Bergonzi.
“Consideramos que es prudente poner en suspenso ese proceso judicial para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas jurisdicciones, gracias a la receptividad del gobernador Martín Buzzi y la Fiscalía de Estado, a cargo de Miguel Montoya”, dijo. “No es bueno que entre las dos provincias exista un litigio: siempre lo mejor es el acuerdo”, añadió.
La estación transformadora de El Coihue se ensambló en enero de este año, por lo que estarían faltando dos líneas de 33 o una de 66. Una vez que Obras Públicas de Chubut actualice el costo, se incluirá un anexo en la licitación que especifique que 9 millones de dólares serán desembolsados por Río Negro.
Chubut y Río Negro firmaron un convenio en agosto de 1991 para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Cordillerano. El gobierno rionegrino -por entonces a cargo de Horacio Massaccesi- se comprometió a aportar la cañería de la obra, en un contrato original fijado en dólares. La obra acordada se entroncó en la primera etapa del gasoducto en su tramo Plaza Huincul-Pilcaniyeu y preveía llevar gas a El Bolsón, originando el interés conjunto.