Río Negro: Para qué se utilizarán los $ 380 millones de los contratos petroleros

El martes el gobernador anunciará las decisiones que se tomarán con respecto a los más de 700 millones de pesos restantes.

El martes el gobernador anunciará las decisiones que se tomarán con respecto a los más de 700 millones de pesos restantes.

Weretilneck detalló en qué serán invertidos.Van a tecnología, equipamiento y producción.

El gobierno rionegrino anunció que destinará más de 84 millones de pesos a Seguridad, 81 a Obras Públicas, 57 a Salud y otro tanto a Agricultura, Ganadería y Pesca. Esas cifras son parte de un total de 379 millones cuyo uso fue adelantado ayer al mediodía en el Salón Gris por el gobernador Alberto Weretilneck junto a todos sus ministros.

En el marco del programa «Río Negro Suma», el equipo gubernamental dio a conocer cómo utilizará ese monto del total de 1.300 millones que ingresaron al Estado rionegrino por la prórroga de los contratos petroleros que fueron aprobados el 30 de diciembre pasado. Otros 200 millones van destinados a los municipios.

El plan presentado ayer se refiere exclusivamente a equipamiento, tecnología y desarrollo productivo.

El mandatario resaltó que estas inversiones permitirán modernizar el Estado y «poner a Río Negro como una de las mejores provincias argentinas».

Weretilneck anunció la compra de 80 patrulleros, 75 vehículos, 38 pick up, 4 furgones, 40 motos, 10 cuatriciclos, 5 furgonetas, dos gomones, 600 tranceptores VHF, 120 handies, el sistema biométrico de identificación, un macroscopio digital para criminalística y 30 notebooks.

Además se equipará al COER con elementos para rescates en altura y antidisturbios, al servicio penitenciario y a Tránsito. Todo ese monto significará un desembolso aproximado de 84 millones y medio de pesos.

Por otro lado, habrá un aporte para los bomberos de toda la provincia con la compra de 40 autobombas, dos unimog, 10 camiones cisternas, 30 camionetas y trajes especiales por 43 millones de pesos.

A Salud se destinarán casi 57 millones de pesos para 22 ambulancias, tres equipos radiológicos, tomógrafos para Viedma, Roca y Bariloche, equipos de rayos X, ecógrafos, equipos de videolaparoscopía, rayos X para odontología, sillones, mesas de cirugía, incubadoras, entre otros. «Se incorporará tanta tecnología como nunca tuvieron los hospitales públicos», dijo Weretilneck.

Para la producción

Desde el área productiva se otorgarán ocho millones para maquinaria del Idevi y 18 para la fruticultura (mallas antigranizo y sistema informático). «Estos fondos no son para aportes ni subsidios», dijo Weretilneck.

Casi 20 millones serán para la ganadería, con los cuales se impulsa la compra de 20 mil borregas madres para repoblar la Línea Sur. En tanto Obras y Servicios Públicos obtendrá 81 millones de los cuales 46 irán a Vialidad, 18 a Aguas Rionegrinas, 16 al DPA, en la mayoría de los casos para la compra de maquinaria.

Para Educación se destinarán 17 millones en elementos informáticos y para la imprenta y para Desarrollo Social 15 millones para vehículos de traslado y de transporte. Turismo recibirá 13 millones también para automóviles, carpas de promoción y oficinas móviles. Economía y Gobierno obtendrán 3 y 5 millones de pesos para equipamiento de oficinas.

También se comprará un nuevo coche motor para Tren Patagónico, con capacidad para 140 pasajeros, que prestará servicios en la Línea Sur.

El martes el gobernador anunciará las decisiones que se tomarán con respecto a los más de 700 millones de pesos restantes y en 15 días se presentará un plan de obras públicas.

Weretilneck confirmó que parte de esos fondos podrán destinarse a un instrumento financiero para evitar el impacto de la inflación.

Fuente: Río Negro