Río Negro: Quieren crear Parque provincial para conservar muestra de ecosistema de bosques
15/06/2014 MUNICIPIOSLos legisladores César Miguel, Martín Doñate y Silvia Horne (FpV) presentaron un proyecto de ley para crear el “Parque Provincial Cayu Leufu”, con el fin de conservar una muestra representativa del ecosistema más oriental de los bosques andino-patagónicos y del ecosistema de transición entre el bosque y la estepa, así como sus sistemas hídricos y bellezas paisajísticas.
La propuesta tiene como objetivo prioritario la conservación de los recursos naturales en la altas cuencas de seis de los principales ríos de la región andina dentro del territorio provincial.
Según los autores, la conservación de estas cuencas resulta estratégica para garantizar a futuro el desarrollo humano en pueblos y ciudades ubicadas aguas abajo, como asimismo el desarrollo de las actividades agropecuarias que tradicionalmente se realizan en los valles inferiores.
En el área comprendida se encuentran las nacientes de los ríos Foyel, Los Repollos, Ternero y Villegas –de vertiente hacia el océano Pacífico- y los ríos Pichileufu y Chubut –de vertiente hacia el océano Atlántico-. Aguas abajo de estos cauces hídricos, se encuentran la ciudad de El Bolsón, los poblados del El Foyel y el vecino pueblo El Maitén de la provincia del Chubut.
La creación de este Parque busca garantizar a perpetuidad la provisión de bienes y servicios ambientales de alta calidad a las poblaciones y comunidades vecinas; promover el bienestar general de la población a través de la realización de actividades recreativas, educativas, científicas y de esparcimiento compatibles con la conservación de los recursos naturales; proteger la biodiversidad, los recursos genéticos, las nacientes de cuencas hídricas, la calidad de las aguas y del aire y la pristinidad del ambiente natural; y conservar los valores, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios y pobladores criollos asentados dentro del área protegida.
La iniciativa plantea que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, coordinaría la elaboración del plan de manejo para el área protegida y su zonificación. con los organismos provinciales vinculados al manejo integral del área y con participación de pobladores locales, comunidades indígenas, ONGs ambientalistas y organismos académicos.
Los planes de manejo para el área deberán obligatoriamente contar con la debida participación de los pobladores criollos y de las comunidades indígenas preexistentes que queden involucrados en el Parque Provincial, a fin de respetar las prácticas, usos y costumbres ancestrales y culturales relacionados a la administración y aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de realizar un manejo de los recursos que garantice un desarrollo compatible con el área protegida.
El territorio propuesto como Área Natural Protegida se encuentra ubicado dentro de la Reserva de Biósfera Andino Nor-Patagónica, que fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biósfera en septiembre de 2007, a través del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco, que añadió además una superficie equivalente de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes de Chile, contiguo a la reserva argentina, constituyendo una unidad ambiental con carácter binacional de más de 5.000.000 de hectáreas.