Río turquesa, bosques y lagos: el trekking hasta una de las maravillas más sorprendentes del Sur

Este sendero recorre una de las áreas con los paisajes más hermosos de la Patagonia. Se ubica en la provincia de Río Negro y se puede recorrer solo (si se tiene experiencia) o con guías.

Este sendero recorre una de las áreas con los paisajes más hermosos de la Patagonia. Se ubica en la provincia de Río Negro y se puede recorrer solo (si se tiene experiencia) o con guías.

La geografía argentina invita a recorrer sus paisajes a través de senderos inigualables. Este trekking en la Patagonia permite conocer uno de los atractivos naturales más sorprendentes y fotografiables de esta región. Cordillera, bosques, ríos color turquesa y senderos para en un mismo sitio.

Caminar por este sendero permite conocer parte del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), un lugar realmente como pocos en el mundo. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, y fue creada con el fin de conservar su biodiversidad y garantizar el uso sustentable de sus recursos naturales.

Comprende una superficie aproximada de 65.000 ha de Bosque Andino Patagónico destinadas al desarrollo de actividades recreativas, educativas y de investigación. Se extiende desde el valle del río Manso (al Norte) hasta el límite con la provincia de Chubut (al Sur), y desde el río Azul (al Este) hasta la frontera con Chile (al Oeste).

Esta área tiene una extensa red de circuitos de trekking de distinta duración y nivel de dificultad que se pueden hacer por cuenta propia si se cuenta con experiencia, o en compañía de guías de montaña habilitados.

Entre los circuitos más clásicos del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido se encuentran:

Circuito Troncal: es el sendero principal que sale del acceso La Confluencia (también conocido como “Chacra Warton”). Desde acá se llega a uno de los lugares más increíbles y emblemáticos del área natural: el Cajón del río Azul y sus pozones de agua (8 km aprox, 2 horas y media). Desde este sendero es posible continuar hasta el circuito Los Lagos o conectar con el circuito Cerro Hielo Azul – Laguna Natación.

Circuito Cerro Hielo Azul – Laguna Natación: tiene dos accesos principales. El primero ubicado en la confluencia de los ríos Encanto Blanco y Azul, y el segundo por el acceso conocido como “Doña Rosa”. Es el camino más corto para llegar a los pozones del río Azul en El Paraíso. La primera etapa asciende desde el portal hasta el cerro Hielo Azul (15 km, 6 horas y media). Desde acá a Laguna Natación son 2 kilómetros (aproximadamente 1 hora).
Antes de visitar esta área es necesario registrarse previamente en la web de ANPRALE.

Fuente: MDZ