Ríos desbordados dejan viviendas inundadas en Jujuy
05/03/2015 CONTINGENCIASFamilias asentadas en las márgenes de los ríos padecen la situación y deben ser auxiliadas por su seguridad. El tiempo lluvioso no da tregua y los ríos se ven desbordados en gran parte del territorio provincial.
Las constantes precipitaciones concentradas en la provincia no dan tregua y ayer provocaron el vertiginoso crecimiento de los caudales de ríos y arroyos de la provincia, sobre todo en el Valle y el Ramal.
Hubo desbordes en diferentes puntos de la provincia, pero los mayores inconvenientes se evidenciaron en los asentamientos aledaños a la margen delrío Chijra, donde alrededor de quince personas fueron evacuadas y perdieron sus pertenencias.
El sitio más afectado por las lluvias fue un sector de Chijra, ubicado en la zona norte de la ciudad, así lo informó el coordinador provincial de Emergencias y Protección Civil, Jorge Abud. El funcionario indicó que antes de la madrugada de ayer, alrededor de quince personas que residían en precarias viviendas ubicadas en la margen del río que lleva el nombre del barrio se auto evacuaron apenas iniciada la tormenta.
En tanto alrededor de diez vecinos -entre ellos menores- fueron trasladados por el personal de emergencia al Regimiento de Infantería.
Otros de los afectados fueron los residentes de Reyes, en donde el agua ingresó a las casas durante la madrugada a raíz del desborde del arroyo Las Peras, que produjo además el corte de calles en sector. En el sitio trabajó Policía de la Provincia para prevenir que la electricidad en las viviendas cause cortocircuitos en contacto con el agua y produzca accidentes. A consecuencias de las precipitaciones también estuvo cortada la ruta 20 a la altura de Las Escaleras por el desborde el río homónimo, y en San Pedro ocurrió lo propio con el río Grande, siendo los más afectados los vecinos del barrio María Auxiliadora y algunos pequeños productores que instalados a metros de los torrentes.
La información fue brindada por la Coordinación de Emergencia de la provincia, cuyo titular agregó que se espera que los próximos días cese el alerta meteorológica sobre todo en la parte este y centro de Jujuy. «En San Salvador paró la lluvia sin perjuicio de que continúa el alerta. En el interior también existen probabilidades de que continúen los chaparrones y tormentas, sobre todo en el Ramal», dijo Jorge Abud, alertando a quienes habitan sectores de riesgo.
Aunque no se conoce con precisión la cantidad de agua que va a caer en los próximos días, desde la Coordinación de Emergencias informaron que se está trabajando con imágenes satelitales para mantener en permanente alerta a Defensa Civil. Ante inconvenientes recordaron a los vecinos que se encuentra habilitada la línea gratuita 103 las 24 horas, desde donde se brinda atención inmediata.
Además se aconsejó a las familias resguardar los objetos de valor en sitios altos, desconectar los aparatos eléctricos y ante el ingreso de agua en una vivienda colocarse calzados con suelas de gomas para evitar inconvenientes.