Rivadavia habilitó una planta de residuos para toda la región

La planta de tratamiento de residuos será manejada por la empresa Tecsan SA. En enero de 2019 las instalaciones pasarán a manos del consorcio municipal.

La planta de tratamiento de residuos será manejada por la empresa Tecsan SA. En enero de 2019 las instalaciones pasarán a manos del consorcio municipal.

Luego de idas y vueltas, la comuna autorizó el funcionamiento del depósito regional de sólidos urbanos en Vizcacheras. Tres de los 5 departamentos ya llevan allí sus desperdicios.

Desde hace algunos días, Rivadavia, Junín y San Martín depositan la basura domiciliaria en un mismo predio: un terreno de casi mil hectáreas que está camino a Vizcacheras, donde la empresa Tecsan SA construyó y administra un enorme depósito final para los residuos sólidos de toda la región. Santa Rosa y La Paz podrían sumarse en los próximos meses.

La planta regional es el resultado de una vieja idea, que en la zona Este comenzó a discutirse hace 16 años, cuando los cinco municipios decidieron en 1998 avanzar en un proyecto que terminara con los basurales a cielo abierto. Tras algunos contratiempos, el depósito fue construido en 2014 con plata del Banco Mundial, quedó terminado a mediados de 2015 y se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Rivadavia.

Y aunque todavía no ha sido formalmente inaugurado, ya comenzó a funcionar luego de que la comuna habilitó la planta y dejó atrás el enfrentamiento que mantenía con la Provincia a fines del año pasado, cuando el entonces intendente, Ricardo Mansur, anunció que no habilitaría el lugar hasta que se completaran las obras que habían sido removidas del proyecto original y que consideraba «vitales» para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Así y además de la reparación de los caminos que llevan a Vizcacheras, Mansur exigía a la Provincia otros tres puntos: que se remediara el viejo basural de Rivadavia, que se construyera una planta para tratamiento de los líquidos que arrojan los residuos y finalmente, que se hiciera una perforación de agua para el predio, mayor a la que figura en los pliegos.

La negativa de Mansur a habilitar el depósito sin ese conjunto de obras creó un conflicto entre el municipio y el resto de la región (especialmente con San Martín), también con la Provincia y con Tecsan SA, la empresa constructora que había cumplido con los pliegos de la licitación y que amenazaba con recurrir a la Justicia para obtener la habilitación.

«Es cierto, el gobierno de Francisco Pérez le quitó al proyecto original una serie de obras, posiblemente por falta de fondos y eso es lo que reclamaba Mansur, pero también era necesario dar una solución a este conflicto y habilitar el depósito», explicó Miguel Ronco, flamante intendente de Rivadavia y aseguró que se firmó un convenio con la Provincia para comprometer las obras que faltan.

«Se hará un nuevo pozo de agua potable que garantice el parquizado de las zonas del depósito que se vayan rellenando; también la planta para procesar los líquidos de los residuos, la remediación del viejo basural y además, la reparación de los caminos que llevan a Vizcacheras», enumeró Ronco, aunque el convenio firmado no tiene fecha concreta para la realización de las obras.

En cualquier caso, la planta ya está funcionando y durante los próximos tres años, la administración estará en manos de Tecsan SA que cobrará $2,9 millones mensuales a la Provincia, por el tratamiento de hasta 4.500 toneladas de residuos. Por arriba de esa cantidad de basura, Mendoza pagará a la administradora un dinero extra.

Maximiliano Martínez es gerente regional de Tecsan SA y subrayó que los costos por operar la planta serán absorbidos por la Provincia: «Las comunas no ponen dinero por la basura que llevan, aunque se hacen cargo del traslado», explicó el directivo y recordó que en enero de 2019, la planta pasará a manos del consorcio formado por los cinco municipios.

Tecsan SA ya está transportando a Vizcacheras los residuos que genera San Martín, único departamento que no paga flete; Junín los lleva con sus propios camiones y lo mismo hace Rivadavia; la situación de Santa Rosa y La Paz es distinta debido a las grandes distancias, aunque la solución para abaratar flete podría llegar si se utiliza alguno de los camiones batea de la empresa para transportar, en un solo viaje, el contenido de hasta cinco camiones municipales recolectores de basura.

Fuente: Los Andes