En Roca, ¿quién se hace cargo de la situación habitacional?
Unas 1.700 familias conviven en alrededor de ocho ocupaciones. Recientes tomas de terrenos reavivaron el debate. Cuáles son las miradas desde el municipio, la provincia y la Nación.
22/08/2017 MUNICIPIOSUnas 1.700 familias conviven en alrededor de ocho ocupaciones. Recientes tomas de terrenos reavivaron el debate. Cuáles son las miradas desde el municipio, la provincia y la Nación.
La instalación de un nuevo asentamiento en Roca, semanas atrás, volvió a poner en el ojo de la tormenta la situación habitacional que atraviesa la ciudad, donde hay, al menos, unas ocho ocupaciones, que albergan a alrededor de 1.700 familias locales.
Así lo indican los últimos relevamientos hechos por la organización “Techo”, con un trabajo de campo realizado durante 2016. Y este año la situación parece agravarse, en vez de acercarse a las soluciones.
En la ciudad, hace bastante tiempo que no se inaugura un plan habitacional (con entrega de terrenos) realizado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV). El más reciente fue habilitado en junio de 2014, donde se otorgaron 129 llaves, en dos planes de 50 y 79 casas. Y en el futuro cercano no hay a la vista posibilidades de nuevas adjudicaciones, de acuerdo a lo indicado por el gobernador Alberto Weretilneck.
Entonces, ¿cuáles son las propuestas de los distintos Ejecutivos para brindar una solución en este aspecto?. El municipio local tiene a su cargo el Banco de Tierras. Aunque las quejas de quienes no poseen un espacio para construir apuntan que, a pesar de que se presenten todos los papeles requeridos y se superen las etapas correspondientes en la sede comunal, las respuestas tardan hasta varios años, inclusive, en llegar.
Por su parte, desde el gobierno provincial se alienta a las mejoras habitacionales y algunas construcciones particulares, a través del trabajo de cooperativas y asociaciones. “Se están haciendo donde la gente tiene tenencias precarias, a través de la gestión con el IPPV. Es un trabajo conjunto, donde las organizaciones son quienes detectan las situaciones, cuando los vecinos han pedido que se resuelva”, explicó a “Río Negro” Norma Torres, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales provincial.
Sin embargo, para alcanzar ese desenlace deben cumplirse dos condiciones. Una es tener un espacio fijo de convivencia, y la segunda es la posibilidad de acceder a los contactos de las organizaciones que actualmente se encargan de estas tareas.
En tanto que desde los organismos nacionales las estrategias resultan acotadas. “No podemos intervenir, porque el territorio es municipal. Quien está encargado del planeamiento urbano es el municipio”, indicó Miriam Saigg a este medio.
Su aporte deviene en materiales para la construcción de viviendas, pero se tiene que demostrar hasta el encadenado de la edificación. Además, se trabaja con el registro nacional de barrios populares, donde Anses interviene para entregar tenencias en los terrenos irregulares.
El acceso a la tierra, entonces, continúa siendo una deuda de quienes se encuentran en los ejecutivos, ya que es dificultoso encontrar un lugar para quien busca un espacio con condiciones básicas. “Los vecinos reclaman en Roca, la situación de las tierras es el principal problema y hay un registro grande de ello”, concluyó Torres al respecto.
“No podemos intervenir, porque el territorio es municipal. Quien está encargado del planeamiento urbano es el municipio”.
Miriam Saigg, delegada de Desarrollo Social de Nación en el Alto Valle.
“Los vecinos reclaman en Roca, la situación de las tierras es el principal problema y hay un registro grande de ello”.
Norma Torres, del área de Relaciones Institucionales de la provincia.
“Queremos que se haga un relevamiento, la mensura y que nos den la chequera para pagar la tierra, no que nos la regalen”.
Dijeron los vecinos del Asentamiento Argentino, cuando ingresaron.
El Dato: 150
lotes tiene el municipio, bajo la órbita del Banco de Tierras, para la construcción de viviendas, de acuerdo a la información oficial.