Rodríguez Larreta y más de lo mismo en el nuevo gabinete

Para su segundo mandato en CABA, el jefe de gobierno ratificó a la mayoría de sus ministros y evitó incorporar funcionarios salientes de la Nación. La oposición rechazó la incorporación del radical José Luis Giusti.

Para su segundo mandato en CABA, el jefe de gobierno ratificó a la mayoría de sus ministros y evitó incorporar funcionarios salientes de la Nación. La oposición rechazó la incorporación del radical José Luis Giusti.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Gabinete que lo acompañará en su segundo mandato. Contra las especulaciones que auguraban un salto de funcionarios nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires luego de la derrota electoral de Mauricio Macri, el gabinete del único de los dirigentes de la cúpula del PRO que consiguió la reelección se terminó caracterizando más por las continuidades que por grandes sorpresas.

Dentro de los ministros que lo acompañaron en los últimos cuatro años y continuarán su gestión se encuentran: Soledad Acuña -seguirá como ministra de Educación y deberá continuar lidiando con los reclamos de las familias cuyos hijos se quedan sin vacantes en los colegios públicos-; Enrique Avogadro -que se mantiene en la cartera Cultura, luego de haber reemplazado a Ángel Mahler en 2017-; Martín Mura -el ministro de Economía y Finanzas que el martes anunció que el ABL comenzará a actualizarse mensualmente-; y Bruno Screnci -permanecerá a cargo del Ministerio de Gobierno-. Los ministerios, que aumentarán de nueve a diez, seguirán siendo coordinados por Felipe Miguel, quien se mantiene como como Jefe Gabinete y mano derecha de Larreta.

El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, cobrará mayor protagonismo ya que, además de controlar la vicepresidencia primera de la Legislatura, continuará al mando de la cartera de Justicia y Seguridad, rol que había asumido tras la renuncia de Martín Ocampo debido al el fallido operativo de seguridad del River-Boca por la final de la Copa Libertadores en 2018. Durante la presentación del nuevo gabinete en la sede gubernamental de Parque Patricios, Larreta justificó esta decisión con el argumento de que «gracias a su trabajo y al de su equipo, bajaron todos los delitos en la Ciudad».

Una de las principales novedades fue la incorporación del radical José Luis Giusti para el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico, un área que fue eliminada durante la primera gestión de Larreta. La designación de Giusti, un ex Franja Morada cercano a Emiliano Yacobitti y Enrique «Coti» Nosiglia, formó parte del acuerdo del PRO con el radicalismo para sumar más figuras del riñón de la UCR al gobierno porteño. La decisión, sin embargo, generó un gran rechazo desde varios sectores de la oposición. Y es que, en el 2015, Giusti renunció a su cargo como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA envuelto en una serie de graves denuncias por supuesta corrupción y violencia de género.

Las ministras Ana María Bou Pérez (Salud) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano) dejarán sus cargos para asumir como legisladora porteña y senadora nacional, respectivamente. Fernán Quirós, vicedirector del Hospital Italiano, reemplazará a Bou Peréz y se encargará de la cartera sanitara. La actual gerenta del Instituto de la Vivienda, María Migliore, por su parte, reemplazará a Tagliaferri en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El ministerio que desaparecerá de la administración porteña será el de Desarrollo Urbano y Transporte, que hasta ahora era dirigido por el ex gerente del Citibank Franco Mocchia. En su lugar emergerá la Secretaría de Obra Pública y Transporte, el cual estará a cargo del actual secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

En resumen, el nuevo gabinete de Larreta (uno de los primeros mandatarios en anticipar su equipo de cara al 10 de diciembre) se caracterizará por una casi inexistente nómina de funcionarios nacionales y una importante presencia de primeras y segundas líneas larretistas.

Fuente: Página 12