Rosario apuesta a la reconversión de trolebuses y a producir ómnibus eléctricos

El intendente Pablo Javkin presentó el coche 34 de la línea K reconvertido de diésel a eléctrico. Adelantó que aspira a recuperar la histórica línea M.

El intendente Pablo Javkin presentó el coche 34 de la línea K reconvertido de diésel a eléctrico. Adelantó que aspira a recuperar la histórica línea M.

El intendente Pablo Javkin anunció este jueves que el «desafío» de la Municipalidad es producir íntegramente trolebuses y ómnibus que funcionen con electricidad en Rosario y recuperar la histórica línea M, durante la presentación del coche 34 de la línea K, reconvertido de diésel a eléctrico.

Javkin participó del viaje inaugural de un coche modelo 2011 en desuso que fue reconvertido en los talleres de la Municipalidad. «Esta unidad se suma a la flota de los trolebuses, donde Rosario fue pionera en ese sistema», se ufanó el titular del ejecutivo municipal, en un breve contacto con la prensa.

Javkin recordó que en un mundo que va hacia el transporte eléctrico, «junto a la Universidad Nacional de Rosario y a los amigos de Inventu -la empresa creadora del primer prototipo de ventilador de transición con afectación específica para Covid-19-, que es una empresa local, más el aporte de la empresa Movi, todos nuestros talleres y equipos técnicos, nos habíamos propuesto reconvertir un coche diesel en eléctrico. Es un coche a primer nivel que nos va a permitir desarrollar el reemplazo de la flota de la línea K».

Sin embargo, el intendente fue más allá al señalar que esa iniciativa «abre una enorme posibilidad porque esta es una empresa pública rosarina, con ingeniería local, con nuestra universidad y una empresa local que colabora en el diseño». Incluso reforzó la apuesta al indicar que «está el desafío de desarrollar baterías, lo que nos permitiría producir los coches de forma autónoma, y la posibilidad de meternos en una industria que está pidiendo el mundo y es lo que se viene en términos ambientales. Hay obligación de dejar los vehículos a combustión y aprovechar el rendimiento energético».

Siguiendo en tren de desafíos, el titular del Palacio de los Leones dijo que otra de las metas es «recuperar nuestra querida línea M -que unía la terminal de ómnibus Mariano Moreno con la zona sur, San Martín y Muñoz-. Esto nos permitiría construir de a cuatro coches cada dos meses y medio. Si logramos esto lo primero será reemplazar los coches de la línea K y luego sí por qué no, reemplazar líneas. El mundo está demandando los coches eléctricos y por eso estaría bueno esta asociación que planteamos».

La tarjeta Sube en Rosario
El tema de los subsidios al transporte del interior y la implementación de la tarjeta Sube en Rosario fueron otros temas consultados a Javkin. En ese sentido, el mandatario local comentó que «ahora vamos a tener un ministro rosarino» tenía expectativas de que se logré la solución del problema. Se refirió, sin nombrarlo, a Diego Giuliano, quien reemplazó a Alexis Guerrera en la cartera de Transporte de la Nación.

Javkin comentó que se comunicó con el flamante titular de la cartera de Transporte y que dialogaron sobre dos temas pendientes: «La más urgente es la llegada de los subsidios de noviembre y diciembre para afrontar el pago de salarios la semana que viene. Respecto a la firma del convenio por la llegada de la tarjeta Sube a Rosario se estaría realizando la próxima semana o la siguiente».

Cerrando su diálogo con la prensa, ratificó que «a principios de marzo, con el inicio del ciclo lectivo en Rosario, tendremos la tarjeta funcionando en la ciudad. En eso estamos trabajando».

Fuente: La Capital