Rosario, en el centro del debate en torno a obras viales y tránsito

Comienza hoy un congreso nacional que reunirá a más de 1.400 participantes para discutir sobre proyectos, tecnología y transporte.

Comienza hoy un congreso nacional que reunirá a más de 1.400 participantes para discutir sobre proyectos, tecnología y transporte.

Con una sesión especial de ministros de transporte, infraestructura y obras públicas, esta tarde a las 16.30 quedará inaugurado el XXVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. La actividad se extenderá hasta el viernes, con una cargada agenda para intercambiar experiencias y debatir sobre proyectos de infraestructura vial, transporte y seguridad en el tránsito. Los organizadores estiman que unas 1.400 personas participarán de las conferencias, mesas redondas y foros de discusión y otras tres mil visitarán la exposición de empresas relacionadas con el desarrollo de trabajos viales.

El congreso académico, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, entre otras entidades, se desarrollará en el salón Metropolitano. En paralelo, la 9º Expovial Argentina, mostrará las novedades en el desarrollo de materiales, maquinarias y equipos para el desarrollo de proyectos viales. La feria sumará una centena de stands.

El evento sumará también un seminario internacional de pavimentos de hormigón, el congreso internacional de ITS (sistemas de transporte inteligente) y la 38ª reunión del asfalto. Así, durante esta semana, Rosario se transformará en el gran sitio de encuentro de la vialidad argentina e iberoamericana.

Hasta ayer el congreso ya tenía mil inscriptos, por lo que los organizadores estimaban que unas 1.400 personas participarán del evento y otras 3 mil visitarán los stands de la feria ExpoVial.

Rápido y seguro. Desde el congreso se aborda el fenómeno de la vialidad y el tránsito desde un concepto amplio. Por esto, la presentación de trabajos y las mesas de debate abordarán distintos aspectos de las redes de carreteras.

Por ejemplo, se tratarán temas relacionados con el transporte y la logística, pero también la seguridad vial y la movilidad urbana.

En total, habrá ocho grandes áreas temáticas:

• Gerenciamiento de redes viales. Se considerarán los aspectos técnicos, normativos, el monitoreo, evaluación y asignación de tránsito. Metodologías para garantizar fuentes genuinas de recursos, diferentes alternativas sobre el financiamiento, la interrelación entre el transporte carretero y otros medios y las necesidades de obras de integración regional.

• Pavimentos. Aspectos que hacen al diseño, construcción, conservación y rehabilitación de los pavimentos en sus diferentes tipos, como así también los diversos aspectos relacionados con las obras básicas y la evaluación tanto de las características estructurales y superficiales como a la de los equipos para tales fines.

• Transporte y logística. Incluirán aspectos que hacen al marco regulatorio y normativo, planes de transporte, administración y eficiencia económica y operativa, coordinación entre los diferentes modos, equipamiento de las empresas de transporte de cargas y pasajeros y uso sustentable de los recursos, modalidades alternativas según el tipo de cargas y trayectos recorridos entre origen y destino.

• Proyecto de carreteras. Se tratarán todos los aspectos que hacen a un eficiente y seguro tránsito en las carreteras desde el mismo momento en que se comienza a conformar el proyecto correspondiente.

• Movilidad urbana. Se repasarán experiencias de ordenamiento y racionalización para evitar los problemas relacionados con el tránsito, el transporte y la movilidad en las ciudades.

• Tecnología inteligente. Se debatirá sobre el desarrollo y utilización de sistemas de transporte inteligente, como así también todos los aspectos que hacen al ingreso de nuevas tecnologías, a la promoción de la investigación aplicada y a la transferencia tecnológica tanto entre sectores como a nivel internacional.

• Seguridad Vial. Se abarcará desde la legislación, las políticas y la educación, hasta las metodologías de relevamientos de datos y métodos analíticos, pasando por el tratamiento de los diferentes elementos viales que hacen a incrementar los niveles de seguridad.

• Transporte sostenible: Se analizarán iniciativas de mejoramiento de la sostenibilidad del transporte promoviendo proyectos que limiten el crecimiento de emisiones.

Fuente: La Capital Rosario