Rosario: Comerciantes en alerta por las intimaciones de cortes de servicio eléctrico

Consorcios céntricos pidieron mayor "sensibilidad" y le solicitaron a la EPE que modifique el protocolo de cobro y extienda los plazos.

Consorcios céntricos pidieron mayor «sensibilidad» y le solicitaron a la EPE que modifique el protocolo de cobro y extienda los plazos.

La Asociación Casco Histórico de Rosario manifestó su profunda preocupación por las intimaciones de corte en el servicio eléctrico que están recibiendo los responsables de algunos consorcios céntricos por no cancelar facturas adeudadas. Esta situación genera angustia en el sector, en un momento de crisis económica y social que afecta la capacidad de los comerciantes de hacerle frente a incrementos permanentes en todas las tarifas.

«La verdad es que estamos muy preocupados porque muchos consorcios comerciales están siendo intimados con aviso de corte del suministro energético en un plazo de 24 horas», señaló Fabio Acosta, presidente de la entidad.

«Lo que nos llama mucho la atención es que estas intimaciones llegan a una semana del vencimiento de la factura, sin reparar en la situación de crisis que se está viviendo. Acá no están teniendo en cuenta que estos espacios formados por universos de pequeños comerciantes están siendo golpeados fuerte por este proceso de recesión económica», se encargó de puntualizar Acosta.

Y agregó: «No se puede ser indiferente. Mucho menos desde una empresa estatal. Por eso, pedimos a las autoridades extrema sensibilidad y que arbitren los medios a su alcance para que se modifique el protocolo de cobro de este tipo de facturas. Una alternativa sería extender los plazos para intimar con corte del suministro, pudiendo implementar avisos de vencimiento en su lugar».

Desde la agrupación, mencionaron un caso que refleja la problemática. «Una galería de la asociación nos hizo llegar una carta que le envió la empresa estatal de energía, a sólo una semana de vencida, con tono de clara amenaza de corte inminente, remarcando las palabras intimación y suspensión, si no pagaba en 24 horas», advirtió Acosta.

Los referentes de la asociación que agrupa a los negocios del centro de la ciudad recordaron que el conjunto de consorcios comerciales del casco histórico da trabajo a al menos a dos mil personas.

«Si la empresa materializa el corte, sin importarle la situación económica que se está pasando, provocaría una herida social más profunda todavía. Además, al tratarse de una empresa estatal, todo esto se vuelve más llamativo todavía. La EPE no debería comportarse como una firma privada, y tendría que demostrar sensibilidad social por un sector comercial que está muy dañado», remarcó con énfasis Acosta.

Y argumentó: «Más de mil pequeños comerciantes tienen sus negocios en esos espacios y ven con mucha angustia esta situación. Nosotros creemos que se puede ajustar por el lado de la seguridad, la limpieza y otro tipo de servicios, pero no se puede funcionar sin energía eléctrica en los espacios comunes. Por eso, exigimos que la empresa reconsidere y analice sus protocolos de reclamos de cobros, acomode sus acciones a la situación actual, y se ponga al lado de sus clientes, acompañándolos, y no presionándolos».

Piden beneficios

Teniendo en cuenta este panorama, la Asociación Casco Histórico de Rosario hizo un reclamo ante el Ministerio de la Producción de la provincia, y solicitó que estos consorcios comerciales sean considerados sectores productivos para acceder a beneficios similares que la empresa otorgó a las heladerías y panaderías. «Eso nos ayudaría a sortear la crisis económica que estamos atravesando los pequeños comercios localizados en estos espacios comerciales. Pero hasta ahora, lamentablemente, nuestros reclamos no fueron escuchados, ni considerados», resaltó Acosta.

La agrupación transmitió el martes pasado esta preocupación a la EPE, con una nota dirigida a su presidente, Maximiliano Neri, y firmada por Acosta y Hernán Viola.

Fuente: La Capital