Rosario de la Frontera: El trabajo como puente para la integración social

0000644484

Se inauguró la primera fábrica textil de la Ciudad Termal, que le cambió la vida a decenas de personas que se encontraban desempleadas. Su principal cliente será, por ahora, el Estado.

La Cooperativa Textil Termal Ltda. de Rosario de la Frontera busca insertar laboral y socialmente a personas desempleadas, en su mayoría madres solteras. Es la primera cooperativa que se conformó en la Ciudad Termal.
Fabricará ropa de trabajo, blanquería, hospitalaria, deportiva y prendas de diseño.

Está conformada por 26 trabajadores, su presidente es Albino Savalza y fue creada por la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo, que dio el financiamiento. La Municipalidad aportó el espacio físico, como así también materiales y mano de obra.

«Es una de las más grandes y preparadas de la provincia», dijo Carlos Correa, de 44 años, vocal de la cooperativa textil, quien antes estaba desempleado. Actualmente Carlos es vendedor de bingo, su mujer, María Selva, es artesana y reciben por sus dos pequeños la asignación universal por hijo. «Tenemos esta oportunidad y esperamos aprovecharla».

Estructura

La Cooperativa Textil Termal Ltda. cuenta con un amplio salón, dispone de cinco máquinas rectas, tres overlock, una collareta, una corta collareta, una máquina botonera, dos cortadoras, una planchadora, mesas de corte y mesas de diseño.

Los empleados serán capacitados intensamente antes de iniciar el proceso de producción.

«La Provincia nos encargará guardapolvos y equipos de indumentaria deportiva. También podemos recibir encargos del sector privado», explicó Carlos Correa.

La cooperativa prevé la incorporación de hasta 60 trabajadores, con turnos de 20 personas cada uno. El requisito para ingresar a la cooperativa es estar desempleado y tener ganas de aprender y trabajar.

Fuente: El Tribuno, Salta