Rosario: Desde hace diez años las mujeres ganan espacio en la administración municipal

Mujeres de la Guardia Urbana Municipal de Rosario

Mujeres de la Guardia Urbana Municipal de Rosario

Actualmente representan el 53 por ciento de la planta, revirtiendo la mayoría que en 2004 ostentaban los empleados varones.

En la última década, la Municipalidad no sólo sumó la presencia de más de 1.700 mujeres en la planta de la administración central, sino que incluso pudo revertir la proporción que tenía a los hombres como mayoría. Así, mientras que el diciembre de 2004 los varones eran el 53 por ciento del personal de la administración y las mujeres el 47 por ciento restante, en abril de 2013 fueron las empleadas las que superaron el 50 por ciento en la proporción del total de empleados.

Las mayores variaciones no se dieron en los cargos superiores y si bien las mujeres continúan teniendo mayor incidencia en áreas como Promoción Social, Salud, Cultura y Educación, también «han hecho carrera en espacios más técnicos como Hacienda y Economía y Servicios Públicos», explicó la directora del Instituto de la Mujer, Andrea Travaíni.

El estudio fue realizado por la Secretaría de Hacienda del municipio. Se llevó adelante sobre el presupuesto municipal y analiza la situación de la planta pública de la ciudad, incluyendo desde las autoridades superiores y el personal jerarquizado hasta los agentes no escalafonados, aunque sin tener en cuenta al personal del Concejo Municipal ni del Tribunal de Cuentas. El informe forma parte del primer número de la nueva revista «Andariegas», que el Instituto de la Mujer presentará el viernes próximo (ver aparte).

En perspectiva

Las políticas de equidad no son nuevas en la ciudad. «Es una línea de trabajo que el municipio mantiene desde hace tiempo, e incluso hace dos años que el presupuesto que presenta el Ejecutivo y que aprueba el Concejo tiene lo que se llama perspectiva de género, lo que muestra el compromiso del municipio en sumar recursos para avanzar en políticas de igualdad», detalló la responsable del instituto.

Pero el estudio no aborda el presupuesto destinado al desarrollo de políticas de género hacia la población, sino que se enfoca en la composición de la planta municipal y analiza la progresión en la última década, comparando el detalle de empleados entre diciembre de 2004 y abril de 2013.

Los cortes muestran que en 2004 eran 4.270 las empleadas mujeres, un 47 por ciento del total, con apenas 9 de ellas como autoridades superiores y 490 como personal jerárquico. En tanto los varones sumaban 4.818, un 53 por ciento del total, con 15 de ellos como autoridades y más de 650 como jerárquicos.

Diez años más tarde, con el ingreso de 1.708 mujeres, la proporción total se invirtió y pasaron a representar el 53 por ciento del total. Y más aún, pasaron a ocupar 13 de los cargos como autoridades superiores y 160 forman parte del personal jerarquizado de la administración central; aunque fue entre las profesionales de la sanidad donde las mujeres casi duplicaron su número, pasando de 630 a 1.219.

Si bien el informe también muestra que el costo laboral es superior en el caso de los empleados varones, también se aclara que «en el municipio se recibe igual salario por igual categoría» y señala que las diferencias salariales pueden darse «en cuanto a antigüedad, adicionales, extensiones horarias o salarios familiares».

Funciones

Para la directora del Instituto de la Mujer, «no hay dudas de que las mujeres han logrado avanzar como autoridades superiores o en cargos jerárquicos. Eso tiene que ver en parte con que desde hace dos años la intendenta Mónica Fein ha dado lugar a las mujeres en su gabinete y actualmente ocupan espacios estratégicos como las secretarías de Hacienda, Producción y Servicios Públicos, pero también se viene avanzando en términos generales desde 2004 más allá de esta particularidad de los últimos años».

Es más, si bien hay funciones donde la incidencia de la mujeres es absolutamente mayoritaria, como auxiliar de promoción social (83 por ciento), personal hospitalario (70 por ciento) y administrativas (56 por ciento), Travaíni hizo hincapié en que «hay desde hace 20 años una política de equidad de género hacia adentro del municipio, eso también permitió que muchas mujeres hagan carrera y hoy ocupen cargos en la administración que son clave, más allá de las designaciones que haga la intendenta».

La funcionaria aseguró que «eso fue lo que permitió acortar la brecha entre varones y mujeres, y que las mujeres con igual capacidad puedan llegar, y eso es el resultado de esa política sostenida en el largo plazo».

Y más aún, destacó también el aporte que el Sindicato de Empleados Municipales hace en ese sentido y recordó que el gremio «también cuenta con un Area de la Mujer que trabaja aspectos interesantes y que es importante porque no es un aspecto que todos los sindicatos tomen».

Fuente: La Capital de Rosario