Rosario: Destinan fondos extras del municipio para pagar salarios a los colectiveros

La medida oficia de puente transitorio hacia una solución de fondo, ya que se logró con un aporte extra por parte de la Municipalidad para sus líneas La Mixta y Semtur, y una ampliación de la financiación bancaria para la firma privada Rosario Bus.

El lunes cobrarán sus salarios los choferes del sistema de transporte público de Rosario. La medida oficia de puente transitorio hacia una solución de fondo, ya que se logró con un aporte extra por parte de la Municipalidad para sus líneas La Mixta y Semtur, y una ampliación de la financiación bancaria para la firma privada Rosario Bus.

El giro se hizo efectivo ayer. Se trata de una masa salarial neta de 25 millones de pesos para unos dos mil choferes. «Hemos garantizado el pago con un aporte extra por parte del municipio, porque la tarifa no cubre los costos y hay que cubrir esa diferencia», explicó la titular del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Clara García.

Pero la funcionaria dejó en claro que si bien la medida ayuda a descomprimir el dilema planteado entre aumentar los recursos o no poder pagar los sueldos; es de vuelo corto, porque no resuelve el problema con fondos genuinos.
García recordó que está transcurriendo «un tiempo límite», porque el estudio de costos refiere a un boleto de 5,20 pesos frente al actual de 3,60. «Esta situación genera descapitalización, lesiona el servicio y ese quebranto ya se está sintiendo», argumentó.

Con respecto al aporte que realiza la Nación a cuenta de las paritarias, y que en esta ocasión se anunció en 1.400 pesos para los sueldos de enero y febrero, dijo que la partida aún no llegó pero que el compromiso existe y es firme.

El miércoles, la comisión de Servicios Públicos del Concejo no llegó a ningún acuerdo sobre el aumento del boleto. Según la Municipalidad, con los actuales recursos el sistema es inviable por lo que el boleto no debería costar menos de 4,80 pesos.

En ese marco, el PRO aseguró que la Mixta tuvo balance superavitario, que de la Semtur no se conocen cifras y mucho menos de la empresa privada Rosario Bus. Ahora, los ediles quieren ver números ante la presunción de que un nuevo aumento no estaría justificado en los valores que pide el municipio.

La comisión de Servicios Públicos volverá a reunirse este lunes. Allí el oficialismo volverá a poner en consideración el pedido de aumento del boleto.

Fuente: La Capital de Rosario