Rosario: Dueños de autos de alta gama le deben al municipio más de 94 millones de pesos de patente
Son 9.200 y en la lista de morosos se cuentan astros de fútbol, empresarios y oscuros personajes investigados por narcotráfico.
06/06/2016 ECONOMÍASon 9.200 y en la lista de morosos se cuentan astros de fútbol, empresarios y oscuros personajes investigados por narcotráfico.
En Rosario hay 9.200 propietarios de autos, motos y camionetas de mediana y alta gama que adeudan al municipio, entre todos, unos 94 millones de pesos en concepto de pago de patentes. En la lista figuran astros de fútbol, reconocidos profesionales, empresarios y hasta algunos oscuros personajes sospechados de narcotráfico.
Según se desprende del entrecruzamiento de datos entre los distintos niveles de Estado, la valuación fiscal promedio de los vehículos a los que se les reclama el pago de patentes supera los 280 mil pesos. El monto promedio que debe cada uno es de 10.253 pesos. Los períodos reclamados van desde el primer bimestre de 2012 hasta la sexta cuota de 2015.
El 36 por ciento de los contribuyentes tiene deudas superiores a los 15 mil pesos y el 16,16 por ciento acumula impagos por más de 20 mil pesos.
El Ejecutivo municipal comenzó esta semana a enviar intimaciones a propietarios de los dominios que poseen cuotas impagas de 5.000 pesos como mínimo. Además, entre las personas jurídicas más morosas en el pago de patentes aparecen concesionarias, empresas de transporte y constructoras, que acumulan una deuda que equivale al 19 por ciento de la recaudación del tributo que está en mora (17,5 millones de pesos).
La subsecretaría de Economía municipal, Margarita Zabalza, detalló que el monto total de la deuda reclamada a los dominios de mediana y alta gama asciende a los 94,3 millones de pesos, cifra que representa un 12 por ciento de lo que tiene previsto percibir Rosario por el 90 por ciento de la coparticipación del tributo de los contribuyentes que pagan en tiempo y forma: unos 670 millones de pesos en el año. En el primer cuatrimestre recibió 243 millones de pesos. En el caso de las deudas, los montos quedan en un 100 por ciento en las arcas municipales.
A modo de ejemplo, el ranking de morosos lo lidera el propietario de una Porsche Cayanne 3.6 del año 2012, que tiene una deuda con el fisco de 111 mil pesos debido a que no pagó nunca la patente desde que salió de la concesionaria. En el podio le siguen otras dos Porsche. En total, hay 13 de las 111 unidades de la marca alemana patentada en Rosario que están atrasados con el pago del patente. Le siguen BMW, Mercedes y Audi. «Se trata de vehículos valuados en alrededor de un millón de pesos y estos contribuyentes vimos que tiene capacidad de pago», apuntó Zabalza, quien señaló «el operativo está focalizado en deudores titulares de vehículos de gama media y alta».
En virtud del secreto fiscal no se pueden dar a conocer los nombres de las personas físicas y jurídicas morosas con las arcas públicas. Algunos de ellos figuran en resonados casos de evasión impositiva y en investigaciones sobre narcotráfico o lavado de activos.
Estos contribuyentes, agregó la funcionaria, tienen hasta el 17 de junio para regularizar su deuda, «siendo el reclamo que estamos enviando la última oportunidad para hacerlo en la vía administrativa, caso contrario, se impulsará el cobro por la vía judicial, instancia que prevé la posibilidad de trabar embargos, lo que incrementa los costos para los deudores».
Según se desprende del análisis del impuesto a la patente única sobre vehículos, en Rosario deben pagar el tributo 380.000 unidades, entre autos, camionetas, camiones y motos. La normativa prevé que deben pagar patente los rodados con hasta 15 años de antigüedad: los vehículos cero kilómetro hasta con cinco años de antigüedad deben pagar el 2,3 por ciento del valor de la unidad en cinco cuotas en el año, el 2 por ciento aquellos que cuenten con modelos de entre 5 y 10 años y 1,8 por ciento aquellos con autos de entre 10 y 15 años.
Los únicos modelos que vieron un impacto a la baja en impuesto a la patente en 2016 son los modelos de alta gama, debido que al quitar el gobierno nacional el incremento de los porcentajes en el tributo a las unidades de lujo, el precio de estas unidades se redujo.