Rosario: Durante la pandemia, los beneficiarios de las becas de la UNR crecieron un 60%

La cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que accedieron a ayudas económicas a lo largo de 2020 creció más de un 60 por ciento. En números absolutos, eso significa más de 2.100 alumnos.

Las ayudas integrales y para conectividad se crearon en el marco del Covid-19. Este año se prevé un aporte de 59 millones de pesos

La cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que accedieron a ayudas económicas a lo largo de 2020 creció más de un 60 por ciento. En números absolutos, eso significa más de 2.100 alumnos. Si bien en más de la mitad de los casos habían solicitado las becas a través de las gestiones habituales previas a la pandemia de coronavirus, el resto gestionó el pedido de ayuda ante los problemas específicos que les generó el aislamiento obligatorio a partir de marzo pasado.
Ahora la UNR adelantó la gestión de los trámites para el ciclo 2021, digital de principio a fin a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, de modo que los estudiantes puedan cobrar el beneficio de abril a diciembre, es decir, un mes más.

El presupuesto para becas venía en aumento, al igual que la demanda de los estudiantes ya desde 2018, sin embargo, el salto presupuestario entre 2019 y 2021 es del 110 por ciento, ya que pasó de 26 a 59 millones de pesos.

“Ese crecimiento está un 40 por ciento por arriba del incremento que tuvo el presupuesto de la Universidad para este año, lo que muestra a las claras que es una herramienta que consideramos necesaria y que priorizamos”, dijo el rector Franco Bartolacci.

La ampliación de la asistencia hizo que en el inicio de 2020 se pusiera en marcha la llamada Beca de Acceso a la Universidad Pública, al mismo tiempo que por primera vez en la historia los alumnos de las escuelas preuniversitarias pudieran también tener derecho al beneficio.

Sin embargo, la pandemia obligó a nuevas herramientas específicas y así se sumaron la Asistencia Integral y Conectar, que incluyó la entrega de módem y el abono del servicio de internet pago durante el año.

“Fueron 2.100 estudiantes más los que accedieron a becas en 2020 y un caudal importante se dio en el marco de las situaciones críticas que se presentaron en la pandemia”, explicó el rector, que además recalcó que este año estas becas de ayuda integral y de conectividad seguirán vigentes.

Para trabajo social y enfermería
Así como las ayudas que se otorgan para lograr la permanencia en los estudios -como ya lo venían siendo las becas de Acceso a la Universidad y para estudiantes de Pueblos Originarios- este año se pusieron en marcha otras dos asistencias específicas destinadas a los estudiantes de Enfermería y de Trabajo Social a las que se destinarán este 4,8 millones de pesos.

“Son carreras donde veníamos viendo dificultades adicionales en la permanencia de los estudiantes y consideramos que requerían dispositivos específicos”, dijo Bartolacci al explicar la incorporación al programa de becas de la UNR. El rector indicó además que “son carreras prioritarias para el sistema”.

En ese mapa, otras ayudas para la permanencia en los estudios y otras para la promoción de egresos, que apunta a quienes están en el último tramo de su carrera.

“Hoy podemos decir que tenemos un tipo de ayuda para cada situación problemática que se presenta”, afirmó Bartolacci, explicando la diversificación del sistema que se vino dando en los últimos años.

Cómo inscribirse a las becas de la UNR
Lo cierto es que la inscripción ya está vigente y podrá hacerse en forma digital desde el principio y hasta el final de trámite a través de formularios web.

Es más, este año se flexibilizaron dos de los requisitos: se quitó el tope de edad que estaba establecido en 40 años y, en el marco de la situación de pandemia de 2020, solo se requiere acreditar una materia en los últimos dos años (originalmente era en los últimos 12 meses).

Si bien está previsto el cierre de las inscripciones para el final de marzo, Bartolacci indicó que “como viene sucediendo y más aún, en el marco de la pandemia, las situaciones se atienden a lo largo de todo el año”.

Todas las categorías
• Preuniversitarias: destinadas a estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio.

• De Acceso: destinadas a contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. Se subdividen en Pueblos Originarios, de Acceso a la Universidad Pública y dos específicas para alulmnos de Enfermería Profesional y Trabajo Social.

• De Permanencia: buscan contribuir con la permanencia y avance de los y las estudiantes. Se subdividen en Asistencia Integral, Conectar, Movilidad Urbana, Material de Estudio, Alimento, de Madre y Padres Estudiantes y de Residencias.

• De Egreso: direccionadas a estudiantes del último tramo de su carrera.

• De Formación y Excelencia Académica: orientada a incentivar la formación docente en áreas específicas y la incorporación en equipos de investigación a través de las figuras de Ayudantes Alumnos y Concurrencias.

• Colectivas: dirigidas y pensadas para que todas las facultades, unidades académicas y sus comunidades tengan beneficios colectivos por fuera de las becas personales. Se pueden solicitar por Apoyo Académico, de Movilidad Académica o de Viaje para Representación Universitaria.

Fuente: La Capital