Rosario: El costo del boleto llegó a $ 163 y casi cuadruplica el valor de la tarifa actual

El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de actualizar el precio por viaje en agosto, y le resta otra chance más en noviembre

El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de actualizar el precio por viaje en agosto, y le resta otra chance más en noviembre

El último estudio de costos sobre el transporte urbano de pasajeros estableció que el valor técnico del pasaje es de casi 163 pesos, monto que casi cuadruplica los 45 pesos que abonan los usuarios en la actualidad. El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aumentar el boleto el mes que viene. Lo actualizó en febrero y no retocó sus valores en mayo. Si no aumenta la tarifa, le quedará la última chance del año en noviembre.
El sistema está en emergencia: los viajes diarios pasaron de los 450 mil en la prepandemia a 160 mil la semana pasada; el combustible aumentó un 37 por ciento en el primer semestre de 2021; los 1.700 choferes cobran su salario en medio de fuertes tensiones y los gobiernos provincial y nacional elevaron los subsidios.

El último informe que trascendió fue el de abril pasado, después de un comparativo con febrero pero no está impactado el 37,5 por ciento de aumento de los salarios de los choferes acordado en las últimas paritarias. En el ítem personal se produjo un leve descenso, pero aumentó el precio del material rodante.

Se actualizaron los precios de los combustibles, lubricantes y neumáticos. Las naftas subieron un 76 por ciento interanual (37 por ciento en el primer semestre).

El costo de febrero abarca 12 meses de la pandemia a partir de marzo del año pasado.

El costo de abril 2021 incluye mayo 2020 a abril de este año, es decir que se incluyen los primeros tres meses de la adecuación del transporte implementada desde el 25 de enero pasado.

Datos actualizados por el propio Ente de la Movilidad hablan de 160 mil viajes diarios en la actualidad, algo mejor que los 120 mil del año pasado pero por debajo de los 180 mil viajes del primer trimestre del año y en la nueva normalidad, que se depositó muy abajo de los 450 mil viajes diarios de febrero 2020, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

Además, entre febrero y abril de 2021, los subsidios decrecieron, pese a que ahora se anuncian refuerzos de partidas y sólo subió el aporte municipal.

Es por ello que se produjo una leve caída en las compensaciones por pasajero.

Aquí incide un desequilibrio en la distribución de subsidios nacionales: el Amba recibe el 85 por ciento de los recursos mientras que el interior del país el 15 por ciento restante.

En concreto; en diciembre el costo total del pasaje en Rosario era de 130 pesos, a febrero se elevó a 176 pesos y para abril se ubicó en casi 163 pesos. Todos los resultados se ubican muy por encima de los 45 pesos de la tarifa actual.

Ya con un escalón muy alto, en mayo pasado y pese a tener la facultad para hacerlo, Javkin declinó la opción de subir la tarifa.

Por ordenanza puede actualizar los valores de la tarifa del transporte de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, sin pasar por el Concejo Municipal y hasta un 90 por ciento de lo que refleje el último estudio de costos.

Chance
Ahora, Javkin tiene la chance de aumentar el valor del pasaje en agosto.

La tarifa está vigente desde el 1º de febrero y no se recomponía desde septiembre de 2019; el desfasaje era del 130 por ciento entre el valor técnico y real del boleto.

En materia de subsidios y según datos oficiales, el transporte rosarino recibió en abril 95 millones de pesos en fondos nacionales (llegan 217 millones a Santa Fe), 98 millones en subsidios provinciales (entre Fondo Compensador e impuesto a los sellos; de un total de 195 millones que aporta la Casa Gris en el rubro) más otros 72 millones en aportes municipales.

Canilla estatal
El sistema se sostiene en un 60 por ciento con subsidios públicos, y que se destinan a pagar los sueldos de los choferes, mientras que el 40 restante lo aportan las concesionarias privadas del servicio.

Las compensaciones no logran alejar el fantasma de la conflictividad gremial a cada comienzo de mes, ya que lo acordado por la UTA en paritarias (un 37,5 por ciento de suba para los 1.700 choferes rosarinos) genera tensiones y febriles negociaciones.

Además, las empresas han amagado varias veces con abandonar las prestaciones ante la falta de rentabilidad y la caída de pasajeros.

Hoy, y según admiten por lo bajo los propios transportistas, es una utopía casi irrealizable comprar coches cero kilómetro.

Suba imparable
Para comprender el mazazo de la inflación (un 50 por ciento interanual) en el sistema basta repasar algunas variables. El valor técnico del boleto a junio pasado era 73,81 pesos, en agosto fue de 77 pesos; para octubre trepó a 107 pesos y en diciembre se ubicó en 130 pesos.

Para febrero llegó a 176 pesos y en abril fue de 162,89 pesos. Un alza que se presenta imparable.

“El bolsillo de los rosarinos no da más y se viaja mal”
La concejala macrista y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, se manifestó en contra de subir el precio del boleto: “No es momento de aumentar un servicio donde se viaja mal y amontonados.

El bolsillo de los rosarinos no da más”.

La edila de Juntos por el Cambio se pronunció en contra de un nuevo aumento en el precio del boleto y argumentó: “Los niveles de inseguridad y la pandemia nos obligan a repensar cuestiones vinculadas a mejorar frecuencias e higiene; no a subir los precios”.

En tal sentido, Ghilotti consideró que “los rosarinos caminan y esperan el doble, viajan amontonados en plena pandemia y con los mismos problemas de higiene que hay desde hace años; y encima pretenden trasladar costos con otro aumento”.

Y explicó: “Subir el boleto con esta calidad de prestación y en el escenario actual de crisis será otro grave error que nos introducirá aún más en un círculo vicioso de caída de pasajeros, menor recaudación y estudios de costos por las nubes”.

En enero se pasó de 32,50 pesos a 45 pesos por viaje; una suba del 40 por ciento.

Refuerzo
A partir del mes que viene y en conjunto, tanto el gobierno santafesino como el Estado nacional recompondrán los montos de subsidios al interior del país. “Entre Nación y provincia sube 400 millones por mes, 200 cada uno. Lo que para Rosario siempre representa un 42 o 43 por ciento de los montos que llegan a Santa Fe”, explicó el subsecretario de Transporte Osvaldo Miatello.

Fuente: La Capital