Rosario: El municipio también quiere pagar a sus empleados un bono de fin de año

El pago del bono significaría para las arcas oficiales unos once millones de pesos.

El pago del bono significaría para las arcas oficiales unos once millones de pesos.

El Ejecutivo aseguró que el desembolso dependerá de la respuesta de los concejales al proyecto de presupuesto 2015. La secretaria de Hacienda dijo que el aporte rondaría los mil pesos.

La Municipalidad pretende otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales (tal como ya lo anunció el gobierno provincial), pero dependerá de la respuesta que den los concejales a la obtención de los recursos para afrontarlo. Así lo confirmó ayer la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, después de una reunión de gabinete que la intendenta Mónica Fein cerró casi con una arenga frente a sus principales espadas: «Demos todos los debates políticos que sean necesarios».

En otras palabras, el otorgamiento del bono a los municipales que propone el Ejecutivo estará atado al debate del proyecto de presupuesto 2015, que será elevado en los próximos días al Palacio Vasallo (se descuenta que arribará con una propuesta de retocar las tasas), y a la discusión del financiamiento de la tarifa del transporte público de pasajeros, cuyo nuevo modelo se presentará el viernes.

En este sentido, la federación de gremios municipales de la provincia (Festram) vino planteando y hasta avalando en los últimos años la necesidad de una reforma tributaria en pos de una redistribución más equitativa de los recursos.

Por lo pronto, el secretario general de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, consideró ayer a la tarde que el bono sería interesante si se trata de una cifra «considerable», debido a la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en 2014. Insistió, sí, en reabrir las negociaciones paritarias.

Este año, el resultado de la paritaria municipal se adelantó un mes: 20 por ciento en marzo y otro 9 por ciento en junio, en lugar de julio, como ocurrió en los ejercicios anteriores. Pero con un ritmo inflacionario del 40 por ciento, los ingresos reales de los trabajadores, según mediciones privadas, retrocedieron entre el 6 y el 10 por ciento. De allí que cada vez más gremios se sumen al reclamo de un bono de fin de año ante patronales que, en no pocos casos, reconocieron que podrían estar otorgándolos.

El monto del bono que el municipio rosarino prevé otorgar a los trabajadores estaría en sintonía, de algún modo, con lo que está proponiendo el gobierno provincial, es decir en torno a los mil pesos. Esta cantidad es la que erogó en enero pasado y sólo para los trabajadores activos, después de un diciembre caliente que ahora los gobiernos buscan desactivar en sus todos los potenciales frentes.

El pago del bono a los 11.000 trabajadores municipales tendría un costo de unos 11 millones de pesos, un monto similar a un mes de déficit que cubre el Ejecutivo para el funcionamiento del transporte público de pasajeros.

Se estima que la masa salarial de los trabajadores municipales alcanzará en 2014 a los 2.480 millones de pesos de los aproximadamente 5.300 millones calculados como gastos totales.

Por todo esto es que la secretaria de Hacienda le puso paños fríos a la posibilidad de reabrir las paritarias. «Entendemos que la situación inflacionaria es complicada para los trabajadores, pero también para el presupuesto municipal», explicó Irízar, quien reconoció que el bono «estará atado a la discusión del presupuesto y los recursos».

Aguinaldo y financiamiento. La funcionaria planteó que la efectivización del bono dependerá «de la factibilidad técnica para poder financiarlo que autorice el Concejo».

Recordó también que diciembre es un mes duro para las arcas municipales debido al desembolso del aguinaldo. Además, desde hace algún tiempo, Irízar viene manifestando la necesidad de aumentar la tasa municipal para cubrir, al menos, el financiamiento de los costos del alumbrado, barrido y limpieza que, con el aumento del 19,8 por ciento otorgado por el Concejo el año pasado, terminará cubriendo el 80 por ciento de los costos en 2014. También se prevé una suba del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Fuente: La Capital, Rosario