Rosario: El socialismo y el PRO le dieron más poder a Fein para subir otra vez el boleto

La intendenta lo hará en las próximas horas. El aumento no podrá superar los $14,80 y será el tercer incremento de la tarifa en lo que va del año.

La intendenta lo hará en las próximas horas. El aumento no podrá superar los $14,80 y será el tercer incremento de la tarifa en lo que va del año.

Los concejales del oficialismo y de Cambiemos aprobaron ayer en un trámite exprés no exento de polémica la ampliación de facultades delegadas a la intendenta Mónica Fein para que pueda aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros hasta un 90 por ciento del valor que arrojen los estudios de costos hasta fin de año. Así, Fein podrá llevar el precio del boleto actual de 12,93 pesos hasta los 14,80, dado que el último estudio de costos enviados por el Ente de la Movilidad estimó en 16,45 pesos el costo actual del pasaje.

Se estima que Fein retocará la tarifa en las próximas horas. Si lo hace hasta el nuevo máximo autorizado por el Concejo, el valor de la tarifa habrá trepado un 52 por ciento en los primeros cinco meses del año. Y se tratará del tercer aumento dispuesto por la Intendencia en 2018: el 1º de enero pasado entró en vigencia una suba del 18,5 por ciento y a mediados de marzo otro 12,5 por ciento.

Por lo pronto, los números del estudio de costos ya quedaron desactualizados debido a que no incluyen la fuerte devaluación de mayo ni el incremento de los combustibles que, por ahora, se suspendió (ver página 15).

El acuerdo entre oficialismo y Cambiemos se terminó de sellar en las últimas horas del miércoles. El pago de sueldos la semana próxima con el aumento otorgado a los choferes desde el mes pasado, metió más presión. A eso se sumó el lobby del prestador privado del servicio: Agustín Bermúdez.

Con esta nueva potestad para retocar la retocar la tarifa, la Intendencia se ilusiona también en dar una señal al prestador privado que ganó la licitación y poner en marcha el nuevo sistema de transporte. El esquema de seducción se completaría con establecer menores exigencias —por ejemplo en la antigüedad de las unidades— para que cierre la ecuación financiera.

El otro operador que ganó es Rosario Bus, que nunca vio con buenos ojos el ingreso de otra empresa en el servicio de colectivos. A fines de agosto se vence su tercer año de prórroga de la concesión de líneas en el transporte público local.

Si bien desde amplios sectores del socialismo vienen tejiendo en los últimos meses puntos de contacto con el peronismo y con Ciudad Futura de cara al 2019, ayer volvió a cerrar con Cambiemos —como ocurrió en diciembre pasado— para lograr la modificación del artículo 3ª de la ordenanza 9.413 de 2015.

Justamente el interbloque del PJ, Ciudad Futura y Celeste Lepratti, sorprendieron al retirarse todos juntos del recinto un momento antes de la votación, dejando allí sólo a sus pares del oficialismo y Cambiemos.

Trámite exprés

Desde temprano había malestar porque se había convocado a primerísima hora y de forma imprevista a la comisión de Servicios Públicos, donde se aprobó rápidamente lo que por la tarde se convirtió en norma.

Antes de irse, los concejales Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Juan Monteverde, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Celeste Lepratti cuestionaron duramente en el recinto las políticas que llevan Nación, provincia y municipio en materia de transporte público. Pablo Javkin y Renata Ghilotti fueron los encargados de defender el proyecto aprobado.

Según las fuentes consultadas por LaCapital, el acuerdo para tener el acompañamiento del PRO incluye el tratamiento de distintos proyectos que impulsa esa fuerza. Ayer, por ejemplo, salió aprobada la adhesión a la ley nacional de fomento a las pymes propuesto por la macrista Germana Figueroa Casas. Pero la iniciativa más significativa sería la impulsada por el jefe del bloque, Roy López Molina, para eliminar tributos locales de las boletas de gas y luz. Un proyecto que está en sintonía con los impulsados por Cambiemos en el Congreso nacional y también en la Legislatura provincial por Julián Galdeano (ver aparte).

Fuente: La Capital