Rosario: En lo que va del año, las ferias de la economía social sumaron 250 nuevos emprendimientos
Los puestos, que ofrecen desde verturas orgánicas hasta vestimenta y decoración, son un refugio en medio de la crisis económica. El 85 por ciento está a cargo de mujeres
30/09/2024 MUNICIPIOSLos puestos, que ofrecen desde verturas orgánicas hasta vestimenta y decoración, son un refugio en medio de la crisis económica. El 85 por ciento está a cargo de mujeres
Edición Ofrecen desde verturas producidas en huertas orgánicas hasta objetos de vestimenta o decoración, son de los paseos más visitados durante los fines de semana largos y, además, se transformaron en una forma de paliar la caída de ingresos que golpeó el bolsillo de familias de clase media y de sectores populares en Rosario. En lo que va del año, las ferias de la economía social sumaron 252 nuevos puestos, un cuarto de los mil emprendimientos que participan de estos espacios de comercialización. El 85 por ciento de los stands están desarrollados por mujeres.
Este fin de semana, las ferias y mercados que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del municipio celebraron sus 22 años. Los puestos se desplegaron a lo largo del parque Sunchales, en la costa central de la ciudad, ofreciendo una producción tan abundante como diversa.
Entre los puestos no faltaron las verdudas y plantas producidas en las huertas orgánicas o los productos de panificación artesanal, sino también cosméticos, artículos de cuero, vestimenta u objetos de decoración realizados con materiales reciclables, por citar solamente algunos productos, se pusieron a la venta en los gazebos blancos con vista al río.
Las ferias y mercados de la economía social nacieron casi como una respuesta espontánea a la crisis de 2001. Y tras la devaluación de diciembre pasado, los puestos volviernon a convertirse en refugios para familias de clases populares que vieron recortados drásticamente sus ingresos o que perdieron el empleo.
Actualmente el circuito de ferias y mercados conocido como «Arriba Rosario» agrupa a 1.013 emprendimientos, de los cuales el 85 por ciento está desarrollado por mujeres. En lo que va del año, 252 nuevas personas se sumaron a esta red.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, hay 16 ferias autogestivas e itinerantes y 11 fijas. Por semana se arman 33 ferias, que al año suman 1.200. Además, se realizan unas 15 ferias especiales al año, en fechas especiales como las fiestas de fin de año o el Día de las Infancias, hay 13 espacios fijos de comercialización y ocho mercados. Todo esto distribuido en unos 34 barrios de los seis distritos de la ciudad.
Los números
Las ferias y mercados Arriba Rosario son espacios de comercialización directa, donde se ofrecen productos artesanales de calidad a precios justos. Estos espacios funcionan bajo la premisa de venta directa, con la idea de fomentar una economía más justa y humana, en la que se priorizan el comercio local y el consumo responsable.
Para ingresar al circuito hay que completar las dos fases obligatorias del Programa Rosario Emprende, una oferta de capacitación del municipo que impulsa, fortalece y acompaña el desarrollo de emprendimientos productivos. Pasadas esas instancias, se ofrece la posibilidad de incorporarse a una feria.
Cada año se realizan tres ediciones del programa para microemprendedores, con lo cual cada año se suman tres tandas de nuevos feriantes. La semana pasada concluyó la segunda edición de este año y unos 250 emprendedores recibieron sus certificaros. La tercera edición de los cursos tuvo una inscripción récord: 500 personas se acercaron a los centros municipales de distrito a presentar sus proyectos.
Paliar la crisis
Para Vanesa di Bene, subsecretaria de Economía Social del municipio, la demanda de los cursos de capacitación y el crecimiento de las ferias está íntimamente relacionada con el contexto que atraviesa la economía del país. «Son momentos complejos, la gente busca tener otros ingresos y elige emprender por su propia cuenta», consideró.
El programa Rosario Emprende está destinado a personas que vivan en la ciudad y tengan una idea de proyecto prediseñada o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios.
La convocatoria a los cursos está permanentemente abierta. El primer contacto se realiza a través de las oficinas de Economía Social de cada distrito. Los interesados pueden comunicarse de manera telefónica a los siguientes números: Oeste (341-5781251), Sudoeste (341-5778176), Centro (341-5781209), Noroeste (341-5212738), Sur (341-3951000) y Norte (341-5781237).