Rosario: Fuerte contrapunto entre concejales y el municipio por las nuevas bicisendas

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Para Sukerman y Norma López, algunas calles céntricas «son demasiado angostas» y proponen prohibir el estacionamiento o repensar la estrategia del diseño del recorrido.

 

Las fuertes críticas de los concejales del Frente para la Victoria (FpV) sobre los riesgos que representa para los ciclistas el trazado de las nuevas ciclovías en el centro de la ciudad generó la rápida respuesta de funcionarios municipales, y la polémica se mantiene encendida con un contrapunto que promete sumar muchos capítulos.

Los concejales Roberto Sukerman y Norma López apuntaron que algunas calles del radio céntrico «son demasiado angostas» e «inseguras» para los ciclistas y que, en esos casos, para avanzar en el trazado se debe prohibir el estacionamiento o repensar la estrategia del diseño del recorrido.

Ante estos cuestionamientos, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, Mónica Alvarado, respondió que «el plan se sostiene porque así lo establece la ordenanza aprobada por el Concejo». Asimismo, solicitó que «además de las críticas se formalicen propuestas» concretas. Y aclaró que «las ciclovías se realizarán en etapas y de forma segura. En algunos casos con cordones de hormigón y en otros con vibraline».

«Me extrañan los planteos del concejal Sukerman, porque hace dos años que llegó esto al Concejo, creo que todos los concejales conocen el ancho de las calles de la ciudad, no es novedad. Y también sabemos por dónde pasan las líneas de colectivos», ironizó Alvarado.

La subsecretaria destacó que esta etapa de la ciclovía «está en construcción y aún no están terminadas». Y precisó: «Queremos ir hacia un centro donde podamos compartir todos los que nos movemos, tenemos que tomar algunas restricciones con respecto a los estacionamientos: pasarlos a paralelo o prohibirlos en otros lugares; en otros quedarán dos carriles y en algunos un carril».

Frente a las aseveraciones de Alvarado, el concejal Sukerman señaló : «Me llama mucho la atención lo de Alvarado, sobre lo que ella dice que votó el Concejo. En realidad, el Concejo autorizó en su momento a realizar bicisendas, lo que no significa que el Ejecutivo tenga obediencia debida, o que tenga que hacer bicisendas sólo porque está autorizado por el Concejo».

Y enfatizó: «Lo que no hace Alvarado es reconocer deficiencias en la implementación. Porque cuando dice que vamos a tener que revisar algunos estacionamientos o prohibirlos, eso necesita estar avalado por el Concejo. Por lo tanto, esto lo tendrían que haber hecho al inicio, no sobre el hecho consumado».

El edil del FpV se refirió a la ironía de Alvarado. «Ella dice que los concejales saben el ancho de las calles, es una chicana inadmisible. Mucho más lo sabe ella, porque tendría que saber por dónde puede pasar una ciclovía y por dónde no».

Sukerman se mostró crítico con estas estrategias alrededor del tránsito de la ciudad. «Ellos generan cada vez más problemas, sin producir soluciones ni alternativas de estacionamiento para los autos. Esto no es una cuestión solamente de calles angostas. Es cuestión de resolver problemas, en muchos lugares céntricos, de gran tránsito como las calles Corrientes y Entre Ríos. A veces el tráfico, más la gran cantidad de colectivos, sin restricción de autos, más la ciclovía, es demasiado para el centro», advirtió.

«Una bicisenda no es pintar una calle, es mucho más», recalcó Sukerman.

Fuente: La Capital, Rosario