Rosario: Hay 15.700 puestos de trabajo en riesgo

Se enciende la alarma, las actividades más afectadas son la metalúrgica, el comercio y la gastronomía.

Se enciende la alarma, las actividades más afectadas son la metalúrgica, el comercio y la gastronomía.

La fuerte recesión económica que atraviesa el país impacta en la industria de manera preocupante. Segúnel INDEC, a nivel nacional el sector cayó en enero 10,8% interanual en todos los rubros. La utilización de la capacidad instalada se desplomó hasta el 56,2%. En Santa Fe, en el primer mes del año la actividad industrial se retrajo 16%. Las de mayor caída respecto de enero de 2018 figuraron la maquinaria agropecuaria, carrocerías y remolques, y vehículos automotores.

Ante este panorama, muchas empresas recurren a una herramienta del Estado que se denomina Procedimiento Preventivo de Crisis. Se activa cuando la firma corre peligro de cerrar por razones económicas o de fuerza mayor.

Se trata de un proceso de negociación en el que participan los empleadores, el Estado (en este caso provincial) y el sindicato del sector para acordar qué medidas (reducción de jornada, vacaciones adelantadas o forzosas, o reestructuración salarial de los trabajadores) pueden tomarse para evitar que el establecimiento baje la persiana y se pierdan puestos laborales. A cambio, los empresarios se comprometen a no realizar despidos por el lapso que dure el proceso.

Los PPC pueden firmarse con acuerdo,cuando las medidas propuestas por los empleadores para mantener la empresa funcionando son aceptadas por el sindicato; o sin acuerdo, cuando son sancionadas sin aval del gremio. Mientras tanto, se encuentran en trámite, que significa que todavía no hubo una resolución y se sigue en período de audiencia, es decir que la firma no cerró, pero todavía no acordó el comienzo de la medida.

Fuente: Sin Mordaza