Rosario: Instalarán veinte antenas de telefonía para mejorar las comunicaciones
27/09/2014 MUNICIPIOSEn la Municipalidad se esperanzan con la idea de que la llegada de más torres permitirá mejorar el servicio de teléfonos celulares. Las empresas habían prometido colocar 60.
El subsecretario de gobierno municipal, Claudio Díaz, confirmó a La Capital que antes de fin de año Rosario contará con otras 20 antenas de telefonía celular que se agregarán a las 140 existentes. Si bien las empresas habían asegurado que colocarían 60, por el momento la cifra de los pedidos de habilitación que presentaron es ostensiblemente menor.
“Pretendemos que haya una mejora en el servicio, compatibilizando esta necesidad con la salubridad y todos los trámites que correspondan; sabemos que en la ciudad hay problemas de señal”, indicó Díaz.
La Comisión Nacional de Comunicaciones estima que hay 2 millones de celulares habilitados en el área metropolitana, por encima del 1,2 celular por habitante que tiene la media nacional.
El Programa Antenas del municipio (dependiente de la Secretaría de Gobierno) tiene ingresados 20 pedidos de habilitación de nuevos soportes cuyos trámites individuales ya fueron iniciados y que, según el propio Díaz, “si se cumplen los requisitos entendemos que antes de fin de año podrán ponerse en marcha”. Este número se sumará a las 140 estructuras ya existentes.
Según la normativa vigente, y en cumplimiento de una resolución de la CNC, se adjuntaron las mediciones hechas por técnicos de las radiaciones no ionizantes; junto a otros requisitos que se exigen para montar los soportes.
Lo anticipado por Díaz representa un avance en “la mejora en el servicio”. El funcionario admitió que existen problemas con la calidad de las comunicaciones en los teléfonos celulares que se usan en el radio rosarino.
En agosto pasado, las empresas de celulares que operan en Rosario habían advertido que para mejorar el servicio eran necesarias 60 antenas adicionales. Pero para mayo pasado, el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), Norberto Capellán, había señalado que se necesitan 77 antenas y sólo hay 11 autorizadas. Incluso, se habló de una inversión anual de 100 millones de pesos en 2013.
El directivo había acudido al Palacio Vasallo junto a representantes de las firmas Claro, Movistar, Personal y Nextel, en el marco de una reunión promovida por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini. El objetivo era dar respuestas ante las quejas de usuarios que se volcaban en el propio cuerpo deliberativo y en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
Revisión. Capellán les pidió a los ediles revisar la ordenanza 8.367 del 2008, que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, “para adaptarla a la evolución tecnológica permanente, implicando ello la materialización de inversiones”.
En su articulado se destacan zonas de despeje según el tipo de estructura, deslindes parcelarios y restricciones en las localizaciones.
Además de los permisos de instalación, las empresas deben presentar entre las exigencias el informe técnico, las mediciones y la conformación del mapa de radiación, el que deberá ser certificado por la Universidad Nacional de Rosario o la Universidad Tecnológica Nacional.
Justamente Capellán, en el último encuentro en Rosario, había asegurado que la Organización Mundial de la Salud “dejó claro que las antenas no tienen impacto ni riesgo para la salud, en razón que trabajan en rangos de potencia inocuos y las mediciones realizadas señalan que se trabaja por debajo de los niveles límite”.
En aquella oportunidad, el referente de Cicomra había alertado que “con la aplicación de la tecnología 4G se tendrán que erigir nuevas antenas”.
Capellán pidió “consensuar una normativa para la recuperación de elementos electrónicos” y habló de un protocolo de toma de mediciones con equipamiento homologado.
En el país hay 58 millones de líneas de celulares, y se estima en 1,2 celulares por habitante a la media nacional. En Rosario, según datos de la CNC existen en el área metropolitana unos 2 millones de celulares. En las oficinas locales del organismo nacional se atienden 600 reclamos mensuales, pero casi el 90 por ciento es por inconvenientes en la telefonía de línea o básica.