Rosario: La Asociación Empresaria evaluó que «es probable que muchas empresas sigan cayendo»

EL titular de la entidad, Ricardo Diab, sostuvo que muchas empresas aún no saben cómo harán paga poder pagar el aguinaldo

EL titular de la entidad, Ricardo Diab, sostuvo que muchas empresas aún no saben cómo harán paga poder pagar el aguinaldo

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, estimó que hay muchas pymes que seguirán cayendo producto de la caída del consumo que provocó la pandemia de coronavirus desde el año pasado. En esa misma línea, anticipó que será complejo para las empresas poder cumplir con el pago del medio aguinaldo porque muchas se endeudaron con los créditos que lanzó el gobierno para hacerle frente a la crisis sanitaria.
Diab también señaló que el pequeño repunte en la actividad económica aún resulta insuficiente debido al poco movimiento comercial en la ciudad, debido a las restricciones previstas por la pandemia de coronavirus. En ese marco, este volvió a entrar en vigencia el decreto provincial tras el confinamiento ordenado por el gobierno nacional, que tuvo como objetivo descomprimir la saturación en los sanatorios y hospitales por la elevada tasa de contagios.
“Hay deudas de alquileres, leyes sociales, con el personal; hay gente que tomo créditos a tasa 0 y al 24% que no ha podido afrontarlo; es muy probable que muchas otras empresas medianas sigan cayendo”, lamentó Diab en «El primero de la mañana», de LT8 al evaluar la situación económica en Rosario.

En ese sentido, comentó que “hay un pequeño rebote, pero no alcanza ni es suficiente; se nota un poco de movimiento pero con las mismas características; más allá de lo imprescindible, el resto del consumo está muy duro. Las pequeñas empresas que quedaron en pie, están vendiendo hoy un 30% de lo que vendían, con lo cual apenas alcanza para subsistir; ni hablar de las deudas anteriores; mas allá de los gravámenes municipales o provinciales diferidos”.

Es por eso que Diab anticipó que el pago del medio aguinaldo será una quimera. “Cada uno estará arreglando para ver como pagarlo; todos somos conscientes que el trabajador necesita recursos y cuanto más recursos tiene el sector comercial, funciona mejor. Pero el problema es no tenerlo”, reflexionó Diab al reconocer que los empleados de comercio “hoy entienden la circunstancia”.

Ayer debutaron nuevas regulaciones en un contexto algo más flexible en el municipio, a partir de lo dispuesto por el intendente Pablo Javkin. De todos modos, Diab evaluó que “a esta altura todo suma. Es solo una hora pero siempre es una posibilidad más, una mejora, dentro del contexto que estamos padeciendo, donde parece que nada es suficiente; tenemos que ser positivo y toda pequeña mejora es bienvenida”.

Fuente: La Capital