Rosario: «Hay mil suspensiones en el sector metalúrgico en la región, nos están llevando al conflicto»

Lo dijo el líder de la UOM local, Antonio Donello. Reveló que sólo en la línea "blanca" hay 800 trabajadores afectados. "Todo se debe a las importaciones, que se descontrolaron; al tarifazo y a la caída del mercado interno"

Lo dijo el líder de la UOM local, Antonio Donello. Reveló que sólo en la línea «blanca» hay 800 trabajadores afectados. «Todo se debe a las importaciones, que se descontrolaron; al tarifazo y a la caída del mercado interno», expresó.

«En total, hay mil suspensiones en el sector metalúrgico. Nos están llevando a un conflicto», afirmó hoy el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, al describir el panorama que enfrenta especialmente el sector dedicado a la fabricación de electrodomésticos a partir de la apertura de importaciones que impuso el gobierno nacional.
En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho, el líder de los metalúrgicos en esta región remarcó que en lo que se conoce como «línea blanca» (lavarropas, cocinas, heladeras) el gremio tiene «800 suspensiones y en diferentes actividades hay unos 150 más. Hay un promedio de mil suspendidos. En la mayoría de los casos están cobrando el 90 por ciento del sueldo y no van a trabajar porque las fábricas están cerradas».

«Todo esto se debe a las importaciones, que se descontrolaron; a los tarifazos; a la caída del consumo del trabajador y a la caída del mercado interno, que se cae trayendo cosas importadas. Eso le está pegando mucho a la producción nacional. Si no se corrigen esos tres puntos vamos a tener muchos problemas muy pronto en la región de Rosario. Si no se frenan las importaciones y los trabajadores no recuperan el poder adquisitivo, la situación será cada vez más grave», agregó el sindicalista.

El representante de la OUM agregó en ese sentido: «Hoy, con el tarifazo se acható el mercado interno. El gobierno quiere bajar la inflación frenando el consumo y esas son recetas que ya vimos en los 90 y como terminó todo en el 2001».

«Están llegando al país heladeras de Turquía, México, China. Pero también ingresan otros artículos electrodomésticos de afuera y que llevan mucha mano de obra rosarina como licuadoras, batidoras y planchas.

Encima, ahora estamos teniendo problemas en la líneas de carroceros. Están entrando colectivos de Brasil carrosados y se está perdiendo mucha mano de obra de esta región, sobre todo en ómnibus de corta y larga distancia. El 90 por ciento se hacen en Rosario. Las importaciones afectan a toda la industria nacional», añadió.

«Estamos cerca de una media de fuerza. La gente se está dando cuenta que ya no llega a fin de mes. Le quisimos dar tiempo al gobierno y uno no quiso ser alarmista, pero nos están dejando sin otro camino. Nos están llevando directamente a un conflicto. Pero más que por el conflicto estamos preocupados por los puestos de trabajo. Si el gobierno no cambia de rumbo los argentinos la vamos a pasar realmente muy mal», expresó.

Fuente: La Capital Rosario