Rosario: Ratner llamó a la unidad de los municipales tras criticar a la oposición

El titular del sindicato de trabajadores de la Intendencia fue reelecto con el 82% de los votos.

El titular del sindicato de trabajadores de la Intendencia fue reelecto con el 82% de los votos. “Ellos eligieron la mugre, nosotros el diálogo”, dijo

Con tono cansado tras el recuento de votos del jueves a la noche, el reelecto secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, convocó a la unidad tras una polémica batalla electoral. Una frase le puso fin al enfrentamiento: “Algunos eligieron la mugre, nosotros el diálogo con los compañeros. Acá están los resultados”.

El líder gremial accedió a un nuevo mandato con el 82 por ciento de los votos, de un padrón del que votó el 60 por ciento del personal municipal.

La jornada de ayer cerró a pura tensión y nerviosismo en las puertas del Sindicato, de Entre Ríos al 1200.

Hasta allí llegaron columnas de manifestantes para palpitar el recuento de sufragios entre dos listas que se disputaron la conducción del gremio.

A favor del oficialismo, la diferencia resultó arrolladora: la que encabezó Ratner se alzó con el 82 por ciento de las voluntades de los trabajadores que acudieron a las urnas.

La alternativa opositora que lideró David Sánchez cosechó el 17 por ciento, el resto se repartió entre votos en blanco e impugnados.

Se trató de una expresión democrática en el espectro sindical, con 11 mil agentes habilitados para sufragar.

“Hubo gente que quiso votar y no pudo, porque no se facilitaron las cosas. De lo contrario, creo que la tendencia a nuestro favor se habría profundizado mucho más”, consideró Ratner.

Durante la campaña, hubo duras acusaciones de Sánchez al oficialismo. Incluso se produjo una denuncia por administración fraudulenta con fondos del gremio, que fue desestimada por la Justicia.

“Ellos eligieron la mugre. Optamos por hablar con los trabajadores que nos conocen y nos siguen hace 30 años. Nos votaron los hijos de aquellos compañeros que estaban en las reparticiones”, resaltó Ratner para subrayar que en los estrados judiciales se presentaron los balances, actas de asambleas y libros de actas. “Nunca tuvimos una sola objeción en décadas”, acotó.

Después de las denuncias y de cara al futuro en la acción gremial, el titular de los municipales convocó a la unidad, “sin vendettas, ni persecuciones, ni caras feas. A trabajar todos juntos”.

En el camino, quedó una escanadalosa convocatoria de un grupo de manifestantes que en abril bloqueó el acceso de afiliados con el fin de conformar una junta electoral en el gremio. Hubo corridas, golpes de puño, gas pimienta y denuncias de personas ajenas al gremio que provocaron disturbios.

“Se nos conoce por reclamar paritarias, por se un sindicato mediático, por participar en la vida sindical de Rosario, pero de ninguna manera se nos distingue por la violencia”, sentenció Ratner.

Desde el oficialismo se siguen con expectativa las denuncias hechas ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“Esperamos que la Fiscalía aclare lo ocurrido, con 60 personas que deseamos sean individualizadas, tras haber entregado a la Justicia cuatro horas de videos con escenas que alteraron el orden, arrojando bombas de estruendo, con palos, entre otras cosas”, recordó Ratner para hacer su evaluación de lo sucedido: “Buscaron la intervención del sindicato. Hay algunos a quienes les convenía que en 2019 hubiera otro gobierno accediendo a la Intendencia. Querían un gremio afín para coincidir en un cambio en el Palacio de los Leones”.

Entre los objetivos a futuro, Ratner ubicó la recategorización en diversas dependencias, los créditos blandos a los empleados por parte del Banco Municipal y la financiación de un plan de viviendas en dos torres de 10 pisos a construirse en Crespo y Pellegrini, terreno cedido por el municipio.

A casi 24 horas del acto eleccionario, Ratner cerró la charla con La Capital. “Todavía no me llamaron para asumir la derrota, pero somos todos compañeros; no lo viví como una guerra, sino como un acto democrático”.

El dirigente, agradeció a la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) que estuvo “en pleno” y cerró su balance electoral con un mensaje: “No nos olvidemos que somos municipales, y ahora estamos todos juntos”.

Fuente: La Capital