Rosario: Se reaviva el debate por la autonomía municipal
Hoy, desde las 9, se realizará una nueva audiencia pública en el Concejo municipal. Participarán especialistas en derecho constitucional
07/09/2022 POLÍTICAHoy, desde las 9, se realizará una nueva audiencia pública en el Concejo municipal. Participarán especialistas en derecho constitucional
El debate por la autonomía municipal se abrirá nuevamente hoy en la audiencia pública que tendrá lugar, desde las 9, en el Concejo Municipal. Habrá especialistas en derecho constitucional, como el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta. También disertará el intendente Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.
La posibilidad de que Rosario se convierta en una ciudad autónoma, y que, como consecuencia, pueda manejar los propios fondos, decidir quién será el jefe de la policía y contar con herramientas para frenar la inseguridad, es un tema del que se habla desde la década del 90. Sin embargo, hasta el momento solo ha quedado en palabras.
La grave situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad y de presupuesto fueron propulsores de que el debate se vuelva a abrir y se empiece a pensar, desde la Legislatura provincial como un tópico que se debe tomar en cuenta.
¿Qué cambiaría si Rosario fuera autónoma? La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, explicó que “Rosario tendría una carta orgánica propia, podría manejar los recursos y no depender de la distribución de la provincia o de la Nación, y también en la ciudad se definiría qué políticas de seguridad se implementarían”.
Sin embargo, el proyecto no prospera porque demanda un debate aún más profundo: si es necesario reformar o no la Constitución provincial para que la ciudades puedan ser autónomas o si simplemente hace falta una ley que lo permita.
La mitad de los abogados piensan que debería reformarse la Constitución y la otra mitad sostiene que no es necesario. Mientras tanto, el debate continúa sin soluciones a la vista, al menos a corto plazo. Y aquí se cuela la cuestión política: porque si se inicia el proceso de reforma de la Constitución el oficialismo de turno intentaría introducir la reelección del gobernador, algo que la oposición no está dispuesta a negociar, dijo.
“Se necesitaría dividir el debate y no tratar el tema de la autonomía municipal en medio de un año electoral para que nadie se aproveche de la situación”, opinó Schmuck, quien también destacó que en el Concejo existe unanimidad sobre la necesidad de que Rosario sea una ciudad autónoma.
Mientas tanto, el intendente Javkin continúa impulsando el debate. Lo planteó a principio de año, cuando dio a conocerlos lineamientos de su mandato en el inicio a las sesiones del Concejo y en abril participó de otra audiencia pública que se realizó en la Facultad de Derecho de la UNR.
Oradores
Entre quienes confirmaron la asistencia como oradores en la audiencia de hoy se encuentran, además de las autoridades antes mencionadas, el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador; el titular del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano; y los funcionarios nacionales Diego Giuliano y Roberto Sukerman, entre otros.
“La idea es volver a discutir la necesidad de consagrar la autonomía de la ciudad, más allá de que en el Concejo lo sigamos trabajando”, apuntó Schmuck.
“Rosario quiere decidir y tener competencias a la hora de solucionar los problemas estructurales más que esperar a que lo haga la Provincia, agregó.
La mirada del gobernador Perotti
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó este año su decisión política de avanzar a la brevedad con la autonomía de los municipios y comunas: “Tenemos una vocación clara y, en lo personal, siempre remarqué que no iba a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. La autonomía municipal reafirmará el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”. Ello, afirmó, contribuirá a “un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales” .
“Queremos que cada santafesino pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, como las referidas a niñez y personas mayores”. Además, la autonomía “permitirá diseñar políticas profundas de desarrollo local, de desarrollo humano, de arraigo, de asociativismo y de gestión de servicios”, concluyó el gobernador al explayarse sobre el tema.