Rosario se suma al pedido de un «boleto federal»

Javkin se reunirá este mediodía con sus pares de las ciudades de Santa Fe y Córdoba. En Capital el colectivo cuesta tres veces menos

Javkin se reunirá este mediodía con sus pares de las ciudades de Santa Fe y Córdoba. En Capital el colectivo cuesta tres veces menos

El intendente Pablo Javkin se reunirá este martes al mediodía con sus pares de Córdoba y Santa Fe para reclamar por una distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros. La idea es lograr acuerdos con el gobierno nacional para alcanzar un “boleto federal” para que los usuarios de estas ciudades abonen un precio similar al que pagan los pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente la diferencia es notable: mientras en Rosario se paga $49,50, en Capital subirse al colectivo cuesta $18. Casi tres veces menos.
La inequidad en el reparto de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros aparece cada vez que se analiza la realidad tarifaria del servicio en las ciudades del interior del país.

Pero la inequidad parece más dura de digerir aún en un contexto de crisis del sistema y de pérdida de pasajeros registrada desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En este punto, según advierten los intendentes la asimetría es espantosa: el precio del boleto en el interior del país ya asciende al triple de lo que se paga en la capital o en el área metropolitana de Buenos Aires.

Además, señalan, todavía hay muchas ciudades -entre las que se destacan Rosario y Córdoba, por ejemplo- donde no se implementó el pago del boleto mediante la tarjeta Sube, lo que impide a un importante grupo de usuarios acceder a descuentos del 55 por ciento en la tarifa.

La reunión de este mediodía será un intento de acordar estrategias comunes entre los grandes centros urbanos con el objetivo de incrementar el monto de los subsidios que se destinan al interior del país.

Lo que subyace es la idea de equiparar el precio que el usuario paga por el boleto en las grandes ciudades del país. Ese será el centro del reclamo que los intendentes llevarán al gobierno nacional.

La discusión por la tarifa
Mientras tanto, en cada uno de los municipios se empiezan a revisar las tarifas del sistema de colectivos de cada localidad.

En la ciudad de Santa Fe, esta madrugada entró en vigencia un nuevo valor para el boleto del transporte urbano, llevando el precio del viaje a $59,35.

En la capital cordobesa, los colectivos barriales cuestan $ 39,50 y el que permite llegar al centro asciende a $49,88. Los valores están vigentes desde junio del año pasado.

En Rosario, la tarifa básica de los colectivos urbanos es de $49,50. Y de acuerdo al último estudio de costos, tiene un desfase importante respecto al precio del servicio estimado en 104,70.

En la Ciudad de Buenos Aires, el valor promedio del boleto de colectivos es de 18 pesos. La tarifa más cara, que permite recorrer 50 kilómetros, cuesta 23.

Estas diferencias, advierten los intendentes, se basan en la desigualdad en el acceso a los fondos nacionales respecto a Buenos Aires. Por pasajero, el gobierno nacional destina 110 pesos de subsidio en el área metropolitana, mientras que Rosario o Santa Fe reciben apenas unos 40, de acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad del municipio.

Una solución que no llega
El proyecto del presupuesto nacional para este año prometía un principio de solución para este problema. La iniciativa incluía un aumento del 70% en el monto de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país. Pero la falta de tratamiento del proyecto dejó congelada esa partida en 28 mil millones de pesos.

Según advirtió el lunes pasado el intendente, “el Presupuesto 2022 iba a tener después de mucho tiempo una solución al tema de los subsidios al transporte del interior”, pero la ley de leyes tropezó en la Legislatura. Sin ese instrumento, difícil prever cuál será la política de subsidios.

En medio de esa incertidumbre, febrero aparece como un mes clave en relación al precio del boleto. Por facultades delegadas por el Concejo, el intendente Pablo Javkin tiene la potestad de incrementarlo cuatro veces al año, cada 90 días: en febrero, mayo, agosto, y noviembre. El año pasado la utilizó dos veces. Aumentó a 45 pesos en febrero tras un año de congelamiento, y en agosto se fue a 49,50, el valor actual.

Tal como lo publicó La Capital en su edición del viernes, el último estudio de costos del boleto, correspondiente a octubre pasado, arroja un valor de 104,70 pesos por viaje.

Para el intendente, claramente, ningún retoque de tarifa puede alcanzar esa cifra, no obstante se proyecta un aumento antes de que termine el mes. “Ninguna de las medidas que tomemos va a ser acorde al costo”, sostuvo. Sin embargo advirtió que “puede haber una corrección menor en función del valor del combustible”.

De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), de enero a enero, el gasoil aumentó un 27 por ciento.

Sube por Movi
La implementación de la tarjeta Sube a bordo de las unidades del transporte urbano de pasajeros será otro de los temas que impulsen los intendentes. En la capital provincial, los colectivos ya pueden pagarse con la tarjeta nacional, pero Rosario y Córdoba tienen aún su propio sistema de pre pago del boleto.

El cambio de medio de pago se anunció a mediados de diciembre, durante el informe de gestión que brindó el Ministerio de Transporte de la Nación en el Congreso. El titular del área, Alexis Guerrera, sostuvo que “la gran apuesta” para el 2022 era la federalización del sistema.

Según se estima, unos 300 mil usuarios del transporte urbano de Rosario se verán beneficiados con el atributo social que prevé la tarjeta Sube. De esta forma, podrán acceder al servicio con descuentos de un 55 por ciento en el precio del boleto.

Fuente: La Capital