Rosario: Una concejala se quedó sin carné de conducir por parar en doble fila

Una clásica postal. El estacionamiento en doble fila es una falta muy común y para erradicar la costumbre el Concejo endureció las penas.

Una clásica postal. El estacionamiento en doble fila es una falta muy común y para erradicar la costumbre el Concejo endureció las penas.

María Julia Bonifacio descargaba algunas cosas de su auto en Entre Ríos al 2000 cuando fue detectada por una inspectora. A pesar de que integra el Concejo que votó la ordenanza que estipula esa sanción, dijo que «es una medida muy rigurosa».

La concejala del PRO María Julia Bonifacio tuvo un viernes negro. Durante la tarde del último, necesitaba descargar algunas cosas de su auto en Entre Ríos al 2000 y como no encontró espacio para estacionar lo paró en doble fila. Estaba en eso cuando pasó una inspectora de tránsito, que se detuvo y sin mayores contemplaciones le retiró la licencia de conducir, algo que para la edila fue una «medida extremadamente rigurosa», ya que ni la ley provincial ni la nacional, dijo, definen a esa falta como motivo de retención del carné.

En cambio, el titular de Tránsito municipal, Gustavo Adda, opinó que se trata de un trámite de rutina habilitado por la ordenanza vigente, la 8.733, «que en su artículo 2 contempla como causal para la retención provisoria de la licencia a los casos de estacionamiento en doble o múltiple fila».

Bonifacio no defendió su infracción, pero sí sugirió que el castigo fue demasiado duro. «No me pasó nada que no le pueda ocurrir a cualquier rosarino», sostuvo, al explicar que había intentado estacionar correctamente para descargar su auto, un Corsa, pero la «gran cantidad de metros de cordón pintado en amarillo» que existen en esa cuadra se lo impidió y por eso decidió detenerse «unos momentos» en doble fila.

Fue allí cuando tuvo la mala suerte de que pasara una agente de Tránsito, que se detuvo para labrarle un acta. «En ningún momento dije nada», aseguró, ni hizo pública su condición de concejala.

Aun así, Bonifacio recordó que «la ley provincial de tránsito 13.133, en su artículo 44, contempla la retención de la licencia en casos puntuales, como cuando hay un carné vencido o adulterado, y después remite al artículo 77 de la ley nacional, que dice que puede retenerse en casos como conducción alcoholizada, conducción a alta velocidad, a contramano, sin verificación técnica obligatoria o sin casco en caso de motos, pero en ningún momento habla de doble fila».

Sin embargo, el director de Tránsito no dudó en afirmar que la ordenanza 8.733 que rige la materia en Rosario, modificada en 2010, sí contempla sin medias tintas, y en su primer punto, la retención provisoria de la licencia en casos de estacionamiento en doble o múltiple fila.

Igualmente, Adda recordó que la última palabra la tendrá el Tribunal de Faltas, al juzgar a la infractora.

Legal, pero no tanto.

Pese a que la ordenanza sancionada por el cuerpo legislativo del que es miembro contempla la retención provisoria del carné de conducir si se estaciona en doble fila, la concejala del PRO recordó que «la Corte Suprema de Mendoza llegó a considerar inconstitucional» esa medida.

Y convencida de que «quien debe juzgar es el juez», sostuvo que a veces el magistrado resuelve «perdonar la falta o dejar la sanción en suspenso», sobre todo si no existen antecedentes por esa misma infracción. «Y yo no tengo ninguno por esa causa», afirmó. Por eso, aunque tiene tiempo hasta mañana para seguir circulando, hoy se presentará ante el Tribunal de Faltas. «La ley es para todos —dijo— y ojalá se cumpliera, pero la verdad es que la calle está llena de autos estacionados en doble fila».


 

Una falta por la que retiran 20 licencias diarias

«Paré dos minutitos». Esa es la justificación más escuchada por los inspectores cuando intentan hacer notar que se está ante una infracción. En ese marco no resulta extraño que la Municipalidad retire un promedio de 20 licencias de conducir por día.

«Paré dos minutitos». Esa es la justificación más escuchada por los inspectores cuando intentan hacer notar que se está ante una infracción. En ese marco no resulta extraño que la Municipalidad retire un promedio de 20 licencias de conducir por día. La cifra varía hacia arriba o abajo pero marca tendencia, a los conductores les cuesta asumir que la falta no está en relación directa con su fugacidad, sino con su esencia.

«Se retiran un promedio de 20 licencias por día», confirmó el titular de Tránsito, Gustavo Adda. Y dijo que si bien no todas las jornadas son iguales, es justamente la regularidad de la falta la que permite hacer una proyección y evaluar la toma de conciencia sobre las normas de tránsito. Durante el 2012 se retiraron 654 carnés a los choferes cuyos vehículos estaban mal estacionados y sólo en el primer trimestre del año siguiente, fueron 215.

Se trata de una normativa del Código de Tránsito, aggiornada el 30 de diciembre de 2010, con el título de «Retención provisoria de licencia» y que dispone la retención del carné por cuatro causales, una de ellas el estacionamiento en doble o múltiple fila. A cambio, el conductor recibe una constancia que le permite circular sólo 48 horas hasta tanto regularice su situación, por ejemplo, pagar multas si las tuviera.

Frecuencias

Siguiendo con las estadísticas, en la aplicación de esta normativa sobresalen las siguientes zonas: Oroño, de Córdoba a San Luis; San Martín, de 27 de Febrero a Pellegrini; Alvear, de Zeballos a Mendoza; Corrientes, de Mendoza a San Lorenzo; San Luis, de Corrientes a Laprida; y Pellegrini, de Maipú a España.

La nueva disposición de no estacionar frente a las escuelas ya modificó sustancialmente la situación. Pero para el resto de las calles por ahora deberá seguir en alza un valor esquivo, el respeto a las normas. «Ese es el modo de tener una ciudad más integrada y solidaria», explicaron las autoridades.

Fuente: La Capital de Rosario