Rousseff anuncia nueva reforma agraria

MST_brasil
La presidenta brasileña, Dilma Roussef, anunció hoy haber pedido al ministerio de Desarrollo agrario elaborar un nuevo plan de reforma agraria.

La reforma agraria es uno de los puntos fuertes de la considerada «agenda positiva» del gobierno, lanzada este mes por la mandataria para intentar recuperar el apoyo perdido.

El pasado viernes, la presidenta dio la autorización a un plan de financiamiento a los pequeños productores rurales por casi 10.000 millones de euros.

El ministro de Desarrollo Agrario,  Ananías dijo ayer que el gobierno está preparando un nuevo programa de reforma agraria, que deberá ser presentado en julio. La propuesta, que se está discutiendo con los gobiernos y entidades del ámbito estatal y municipal, se presentará a la presidenta Dilma Rousseff, que se publicará hasta que el 45 aniversario del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), a principios del próximo mes .

«El 9 de julio, cumpleaños Incra, lo ideal sería que no estamos lanzando el programa.Vamos a trabajar con estos datos como referencia, pero por supuesto la decisión final será presidente, sobre el calendario y el contenido «, dijo el ministro en una entrevista después de la puesta en marcha del Plan de Agricultura Familiar de la cosecha 2015/2016.

La expansión de la reforma agraria es una de las mayores colecciones de los movimientos sociales rurales al gobierno la presidenta Dilma Rousseff. En 2014, el gobierno instaló 32.000 familias. Desde 2011, el inicio del gobierno de Dilma, eran 107.000 familias asentadas, resultado mucho menor que en los gobiernos anteriores. En los primeros cuatro años de gobierno, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se instaló 232.000 familias.

«Nuestro deseo es que anidan en condiciones dignas, de todas las personas, las familias que ahora están acampados», dijo el ministro sin antemano los números. El gobierno también está preparando para el próximo mes, una revisión de la financiación limita el Programa Nacional de Crédito Tierra.

Durante el lanzamiento del plan, el coordinador general de la Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar (Fetraf), Mark Rochinski, instó al gobierno federal para la reforma agraria para combatir los conflictos de tierras y la violencia rural. «No se puede continuar sin la implementación de la reforma agraria efectiva – entender de una vez por todas que ya no se necesita disputa de tierras derramamiento de sangre», dijo Rochinski. Y agregó: «Todos tenemos que dar un voto de rechazo de latifundios improductivos, a todas las formas de violencia en el campo.»

Fuente: Tucumán Hoy