Ruidos y varias tensiones por nombramientos municipales en La Plata

big_65626cc7cd51a47a73f21c015b9038fd
Los casos de algunos funcionarios provocaron polémica y suspicacias en el ámbito político local

Varias de las designaciones del gabinete y segundas líneas de funcionarios del intendente Julio Garro provocaron polémica en el ámbito político local, a medida de que, avanzados los primeros dos meses de la gestión, se fueron conociendo en detalle.

Algunos nombres son protagonistas de los comentarios por su asociación con el ex intendente Julio Alak, mientras que en otros casos la polémica surgió por tratarse de funcionarios que atravesaron causas judiciales o dirigentes que no están designados pero son protagonistas de fuertes rumores por sus supuestos manejos en algunas áreas. Otros llamaron la atención por su corta edad y hasta por su breve paso por la gestión.

Uno de los casos más recientes fue el de Alejandro Saavedra, designado como coordinador de Delegaciones, un área dependiente de la secretaría de Gobierno. Saavedra, un ex suboficial bonaerense, fue separado de la fuerza en 2004 y exonerado definitivamente en 2006, en el marco de una serie de causas penales en las que se vio involucrado, aunque en ningún caso, condenado.

La más resonante fue la de un “robo calificado, resistencia a la autoridad y abuso de arma”, por un hecho ocurrido en Magadalena en 2003 y por el que permaneció detenido en la Unidad 9 desde ese año y hasta noviembre de 2006, cuando se dispuso su libertad inmediata luego de que llegada la instancia de juicio oral, la fiscalía desistiera de la acusación por falta de pruebas y resultara absuelto, bajo la investigación penal preparatoria Nº 177.534.

COOPERATIVAS

Luego del freno al nombramiento de Daniel Funes, aún no trascendió quién se desempeñará en la Comuna como director de cooperativas. El área, clave para el mantenimiento del espacio público y la recolección y el barrido de la Ciudad, tuvo su mayor ruido desde el punto de vista de los funcionarios a cargo cuando Funes, que trabajó durante semanas a la espera de la firma del decreto que lo nombrara, fue repentinamente desplazado por presuntos “ruidos” en la presentación de los informes contables.

Tras ese “alto” en el desarrollo de sistema de cooperativistas que dirige el secretario de Gobierno, Nelson Marino y que contó con la colaboración activa del presidente del Concejo Deliberante, Fernado Ponce, y del concejal vecinalista Gerardo Jazmín, el aspecto administrativo de esas asociaciones pasó a tener un mayor control por parte de la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos.

LOS SUB 23

Al principio resultó curiosa la presencia de funcionarios muy jóvenes en segundas líneas del gobierno municipal que están al frente de direcciones y áreas de importancia del municipio.

Entre ellas se destacó la de Sergio Roldán, subsecretario de Espacios Públicos dependiente de la secretaría que lleva el mismo nombre, a cargo de Juan Ignacio Martínez Ayerra.

Según cuentan otros funcionarios del Ejecutivo, Roldán no supera los 23 años y sus conocimientos de gestión habrían sido puestos bajo la lupa de los sectores más críticos con el vuelco del tren de paseo de la República de los Niños, el fin de semana pasado, cuando todavía Roldán se desempeñaba como director interino de ese predio temático.

“No es malo ser joven, pero habría que ver si su falta de experiencia en la gestión local no interfiere con el nivel de responsabilidad del área que administra como jefe”, dicen por lo bajo.

Otro caso que resultó resonante en el ámbito político municipal fue el de Luciano Strassera, designado como director de Asuntos Culturales. Según trasciende, Strassera tiene 26 años y es conocido en la noche platense, aunque no se le conocen antecedentes para la función a la que ahora es encomendado.

Sin embargo, Strassera se hizo conocido por haber sido novio de Giannina Maradona, la hija del ex futbolista y director ténico, con quien difundió la relación que mantuvieron a través de las redes sociales.

ALAKISTAS Y NINGUN RADICAL

Si bien el frente Cambiemos está integrado por dirigentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, el ruido previo a la asunción de Garro se originó porque ninguno de los dos dirigentes de la UCR que participaron en la primaria formó parte de su gabinete, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen.

En el caso de Panella, no hubo acuerdo en la negociación por la secretaría de Acción Social y el actual responsable del área, Rubén Casanovas, fue la sorpresa para todo el frente de Cambiemos local, ya que muchos de los integrantes de Cambiemos se enteraron de su designación en el mismo momento del acto de jura del gabinete.

Otro caso ruidoso es el de Alfredo Luchessi, el secretario de Salud del municipio. El doctor en medicina fue propuesto por Pérez Irigoyen, que también es médico y a quien Garro había ofrecido el área. Sin embargo, el radical decidió no ocupar el lugar y recomendar para ese puesto a Luchessi.

Por lo bajo esta idea provocó malestar y sorpresa entre propios y ajenos, ya que Luchessi tiene trayectoria como funcionario peronista y, afirman, “ninguna vinculación con la UCR”.

Los dirigentes vinculados al ex intendente y ex ministro de Justicia Julio Alak también tienen una polémica presencia en el gabinete. El secretario de Cultura, Gustavo Silva, es uno de ellos. Si bien el funcionario, quien se vino desarrollando como empresario del sector privado, niega tener vinculación con Alak, fue funcionario durante su administración como jefe comunal.

Más cercana todavía es la relación del ex ministro referenciado en La Cámpora con el nuevo secretario de Comunicación municipal, Martín Musciatti. El vocero oficial de Julio Garro es el sobrino del ex intendente y la polémica por su designación llegó a escucharse hasta en los pasillos de la Casa Rosada.

Otro funcionario que formó parte del equipo de Alak es Alberto Palmieri, vinculado al dirigente peronista Alberto Delgado, durante la gestión del ex jefe comunal y que ahora se desempeña como director de Deportes del municipio.

En este marco y según trasciende, algunos cambios de gabinete serían inminentes.

Fuente: El Día