Rafaela: Ruralistas y jefes de gobierno buscan soluciones en conjunto

La reunión fue convocada a raíz de la acuciante situación que atraviesa el sector, ya afectado por la crisis imperante, a lo que se suma esta terrible inclemencia climática que lleva 13 días.

En la víspera en la sede de la Sociedad Rural de nuestra ciudad  se llevó a cabo un encuentro en el que participaron productores rurales, el Intendente de nuestra ciudad, jefes comunales de la región, el senador Alcides Calvo, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad local, Jorge Actis,  el senador por nuestro Departamento, Alcides Calvo y casi al finalizar el encuentro se sumó el vicegobernador, Carlos Fascendini y el coordinador de la Región 2, Nodo Rafaela, Pablo Pinotti.

La reunión fue convocada a raíz de la acuciante situación que atraviesa el sector, ya afectado por la crisis imperante, a lo que se suma esta terrible inclemencia climática que lleva 13 días corridos de abundantes precipitaciones y que afectó a una amplia región, asolando prácticamente la producción agrícola y ganadera, ya que casi todas las explotaciones se encuentran anegadas con pérdidas cuantiosas en las cosechas, también en el ganado que se vio sometido a permanecer en el agua o el lodo, perdiéndose las pasturas y además también zozobrando la hacienda, además muchos tamberos se encontraron con que no pueden entregar su producción debiendo tirarla.

Este triste panorama es preocupación de gobernantes y gobernados, ya que es el motor de la región, es por ello que se propició la reunión para  debatir la problemática y sugerir acciones a seguir.
La reunión fue abierta  con un saludo del presidente de la Sociedad Rural de Sunchales, Javier Bolatti, e inmediatamente le dio la palabra a Gonzalo Toselli, quien debía retirarse para recibir, en el Municipio, al vicegobernador, Carlos Fascendini.
El titular del Ejecutivo local resaltó la iniciativa de los ruralistas sunchalenses, remarcó que esta situación complicada se suma al panorama que el campo ya venía soportando, puntualizó algunas de las reuniones impulsadas con distintos estamentos de los gobiernos provincial y nacional para ayudar a sobrellevar la situación, mencionó la declaración de desastre agropecuario -Ordenanza aprobada por el Concejo local-, destacó el trabajo del senador y señaló que se elevará requerimiento a la Nación para que contemple la situación y atenúe el impacto.
Remarcó especialmente el compromiso de seguir trabajando.

ALCIDES CALVO
El legislador por nuestro Departamento  ofreció detalles  de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, reunida en la mañana de ayer -y cuyos detalles podrán apreciarse en esta misma edición en la página 10-.

LOGRAR CONSENSO

Pedro Rostagno  propuso que entre toda la región se busque lograr un consenso para ejecutar las obras necesarias para que pese a las copiosas precipitaciones funcionen correctamente los canales; para que pese a las grandes lluvias los caminos rurales sirvan para continuar sacando la producción. Propuso también unificar las acciones de Hidráulica con Vialidad

DESESPERADO

Adrián Sola, ahora nuevamente titular de la Comuna de Tacural y hasta el 10 de diciembre secretario de Obras y Servicios Públicos de Sunchales, manifestó estar desesperado  por la situación grave que atraviesa su localidad, especialmente porque se ve invadida por las aguas provenientes de nuestra ciudad.

PROYECTO INTEGRAL
Fabio Sánchez, presidente comunal de Ataliva pidió la unión y trabajar juntos en un proyecto integral de toda la cuenca, remarcó que es una situación compleja y que debe darse a conocer a través de los medios nacionales.

FASCENDINI

Casi al finalizar el encuentro, retornó Gonzalo Toselli acompañado por Carlos Fascendini y Pablo Pinotti.
Javier Bolatti explicó al vicegobernador que existía una propuesta de trabajar todos juntos y ofrece hacerlo a través de CARSFE.

PLAN ESTRATEGICO

Por su parte Fascendini propuso que se trabaje a partir de un plan estratégico, y señaló como fundamental la recomposición de los caminos rurales y el sistema hídrico.
Alcides Calvo le plantó la problemática del Vila Cululú que arrastra un caudal mayor que en otras ocasiones, que está necesitando el recambio de obras de arte y ampliar su capacidad de drenaje  y el perjuicio que acarrea la utilización masiva de bombas, como se hace desde la provincia de Córdoba.
Fascendini resaltó que el Gobernador planteó la zona de desastre por los daños y pérdidas que provocó el fenómeno meteorológico.
También hizo presente el Proyecto de Electrificación rural para renovar las instalaciones, el que tiene alcance a localidades pequeñas.
Elogió la actividad de CARSFE -recordando los contactos mantenidos durante su desempeño como Ministro de la Producción- y vio con agrado que el proyecto sea trabajado a través de esa institución.
La actividad concentrada en proyectos viales e hídricos, deberá surgir del trabajo en común entre representantes de las Sociedades Rurales y Presidentes Comunales.
Fabio Sánchez, ofreció trabajar también a través de la Asociación Regional para el Desarrollo.

En definitiva, un encuentro, en el que no se encontraron soluciones, pero que abre el camino para comenzar a trabajar en hechos que minimicen la problemática y favorezcan a todos.

Fuente: La Opinion