Ruta 34: también autovía entre Rosario y Angélica

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. De tal modo se agregará al tramo en avanzada construcción entre Angélica y Sunchales.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. De tal modo se agregará al tramo en avanzada construcción entre Angélica y Sunchales. El resto hacia el norte estará en el plan «rutas seguras», con diversas obras.

Además del avance que tiene la transformación en autovía del tramo entre Angélica y Rafaela, y también de la construcción incluida en ese plan de obras de la denominada «variante Rafaela» -de la cual se ratificaron detalles sobre el comienzo de los trabajos por parte del intendente Luis Castellano-, la ruta nacional 34 continúa reportando buenas noticias. Es que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, también anteayer y en coincidencia con el Día Nacional de la Seguridad Vial, formuló importantes anuncios relacionados con esta carretera de la producción, que es algo así como la columna vertebral del país entre el norte y el centro de la Argentina, pues su traza total de 1.488 kilómetros va desde la jujeña localidad de Salvador Maza hasta Rosario.
Concretamente, Dietrich anunció que se realizará la conversión en autovía de la 34 entre Rosario y el cruce con la ruta 19 a la altura de Angélica, con lo cual se sumará a la obra que viene avanzando entre esta última localidad y Sunchales, incluyendo además las circunvalaciones de ambas ciudades del departamento Castellanos -Rafaela y Sunchales-, mientras que también anticipó el ministro nacional del gobierno de Mauricio Macri, que el resto de la ruta 34 desde la ciudad del Cañón hacia el norte se incluirá en el  programa de «rutas seguras», que contempla la realización de banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar el cruce de localidades y cruces a diferentes niveles con rutas importantes y ferrocarriles, junto a circunvalaciones, entre otras mejoras.
Todo este conjunto de obras, en el caso que comentamos referidas exclusivamente a la ruta 34, está incluido dentro del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de ejes como la información estadística, la inversión en más autopistas y la educación, tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito.
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el ambicioso plan anunciado por Dietrich incluye además la conversión en autopista de la ruta 33 entre Rosario y Rufino,  en tanto que sobre la construcción de «rutas seguras» se incluye además de la ruta 34 desde Rafaela hacia el norte en su totalidad, a la ruta 16 entre Reconquista y Resistencia (Chaco). También se plantea hacer «ruta segura» la conexión vial Rosario-Victoria.
Claro que por ahora se trata sólo de anuncios, como ya otras veces se hicieron sobre la reconversión de la ruta 34. La Capital de la ciudad de Rosario consultó sobre el tema al ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, quien si bien aclaró que sobre estas obras no se ha avanzado ni siquiera en los llamados a licitación, expresó en cambio su satisfacción de que «el tema siga en la agenda». En ese sentido, destacó que «sobre las autopistas a Rafaela y Rufino hablamos recientemente con el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y nos ratificó la autopista a Rufino, la cual se realizaría en tres tramos marcados por Rufino-Venado-Firmat-Rosario».
El ministro santafesino aclaró que aún no se han hecho ni los llamados a licitación: «El primer paso que sería la publicación de la licitación no se hizo nada, pero estamos confiados, nos dijeron que la Circunvalación de Rosario estaría terminada para fin de año y vemos que así será».
PLAN NACIONAL
Según Dietrich, «se construirá en los próximos 4 años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65 años: 2.800 kilómetros», a los que «se sumarán otros 4.000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas». El plan, aseguró, «demandará una inversión de 200.000 millones de pesos, de los cuales 120.000 millones serán exclusivos para autopistas, y generará unos 35.000 puestos de trabajo».
«Es catastrófico el estado de las rutas y esa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal», dijo Dietrich.
En el país, hay 182.000 kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Pero el 85 por ciento de los vehículos circulan por sólo 6.000, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Del total de rutas, sólo 2.800 kilómetros son autovías o autopistas.
«La mayoría de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3.500 kilómetros de rutas colapsadas, otros 12.000 de rutas inseguras y 13.000 en mal estado, donde la circulación es defectuosa», resumió.
De acuerdo a lo comunicado por la cartera de Transporte, una de las áreas de la iniciativa es la «gestión estratégica de la información» que propone contar en los próximos dos años con «datos válidos, confiables y seguros en el 85 por ciento del territorio del país» y, en cuatro años, en todo el país, a través de la creación de un Observatorio Vial.

Fuente: La Opinión