Rutas cortadas y lugares incomunicados debido a las crecientes de ríos en Jujuy
07/03/2015 CONTINGENCIASDesde la Coordinación de Emergencias se informó que hubo que asistir vía aérea a habitantes de Ocloyas porque la ruta está afectada.
El pronóstico del clima en la provincia no es alentador. Las probabilidades de precipitaciones los próximos días son altas y en respuesta, el Comité de Emergencia del Gobierno de la Provincia se reunió nuevamente ayer para diagramar acciones. Veinticinco personas fueron evacuadas en el Ramal, se envió asistencia vía aérea y se recorrerán las zonas vulnerables a manera de prevención.
También enviaron víveres y elementos básicos a los damnificados de Ocloyas, Tilquiza y San Bernardo.
Desde tempranas horas, en la sede de la Coordinación de Emergencia, representantes de los cuatro ministerios de la provincia y de las fuerzas de seguridad se congregaron para definir nuevas estrategias de trabajo frente a posibles contingencias que pudiesen surgir a raíz de las persistentes lluvias. Una vez finalizada la reunión, la ministra de Desarrollo Social Adriana Magdaleno informó que de acuerdo al diagnóstico de la situación en primera instancia se definió que personal de la cartera de Desarrollo Social, de Salud, del Ejército y Gendarmería se dirigiera inmediatamente a la localidad de El Bananal, donde ayer se evacuaron alrededor de veinticinco personas por la crecida del río Piedras.
Paralelamente también se enviaron víveres y elementos básicos a los damnificados por las crecidas y cortes de camino en Ocloyas, Tilquiza y San Bernardo. Teniendo en cuenta que hoy iniciará el fin de semana, se informó además a los medios que aunque hoy y mañana no sean días hábiles, los estamentos realizarán recorridos a manera de prevención en Yala, Vinalito y El Talar, zonas en las que no hubo evacuados pero se encuentran en riesgo por las crecidas de arroyos y ríos próximos. El personal de asistencia también estará presente en San Pedro y Ledesma, sitios que lamentablemente ya fueron perjudicados por las lluvias; y visitarán localidades de la Quebrada y Puna donde hubo deslizamientos, así lo aseguró la ministra Magdaleno. En cuanto a los evacuados de El Bananal durante la jornada de ayer, la ministra detalló que ya fueron asistidos y que se evaluará si pueden volver a sus hogares, porque la mayoría desea hacerlo para resguardar sus pertenencias. Magdaleno precisó que se envió ropa, alimento y medicamentos a esta localidad de Yuto, y que además se están preparando centros de evacuación por si fuera necesario trasladar a más personas durante el fin de semana. Por su lado, desde la Coordinación de Emergencias y Protección Civil, su titular, Jorge Abud, expresó que, según el servicio meteorológico, las lluvias persistirán en la provincia los próximos días e incluso parte de abril. Según Abud la zona más susceptible de evacuación en la zona del Ramal, no obstante los recorridos asistenciales se realizarán en las cuatro regiones.
Se están preparando centros de evacuación por si fuera necesario trasladar a más personas durante el fin de semana.
Por su parte el presidente del directorio de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Forbice, informó que ayer estuvo interrumpida la ruta provincial 35 que conduce a la localidad de Ocloyas, también a raíz de las precipitaciones en esta zona rural. En este sentido se acordó trabajar junto a la Coordinación de Emergencias y las fuerzas de seguridad para enviar asistencia a los pobladores de este sector vía aérea, debido a que hasta la tarde de ayer no se logró restablecer la comunicación. También a consecuencias de las precipitaciones, se mantuvo cortada durante la jornada de ayer la ruta 20 camino a Los Blancos, la ruta 6 a la altura de El Fuerte -tanto desde el acceso a Palma Sola como por Santa Clara- y la ruta 26 que conduce a El Carmen, a la altura del barrio Huaico Hondo. “Hay sectores que para poder ser habilitados, vamos a tener que esperar que baje el curso de las aguas”, dijo Forbice. “En la medida que vamos a ir llegando con los equipos vamos a ir dando paso, y tengo que aclarar que se da paso pero no se restablece el estado previo de la ruta, pedimos a la gente que en lo posible no se traslade por los caminos a no ser que sea sumamente necesario y solicite información sobre el estado de las rutas”.