Saavedra: aumenta la tensión en el municipio

10-ZONA-MANIFESTACIÓN 1C
El Sindicato de Trabajadores Municipales inició ayer un plan de lucha en reclamo de la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo, inspirado en la ley 14.656.

Tal como había anticipado el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Néstor Batista, se desarrolló ayer una ruidosa manifestación en el palacio municipal de Saavedra, a fin de reclamar al intendente Hugo Corvatta que rubrique el nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector.

Los agentes -en su mayoría, del sector de servicios urbanos- anticiparon que hoy se reunirán con el personal del hospital y juntos evaluarán las medidas a tomar para fortalecer el reclamo.

Según el gremio, el intendente está dilatando la firma del nuevo convenio para no adecuarse a la ley 14.656, que fue sancionada en enero de este año y puesta en vigencia en julio último. Esa ley estipula, entre otras mejoras, un aumento del plus por antigüedad y la realización de paritarias anuales obligatorias en todas la comunas.

Ayer, desde horas tempranas, integrantes de la comisión directiva del gremio se apostaron en el hall de ingreso al municipio e hicieron oír su reclamo mediante el ensordecedor repicar de bombos y tamboriles.

Sobre las 11 el personal de servicios urbanos se reunió en asamblea dentro del edificio. El único orador fue Batista, quien acusó al intendente Hugo Corvatta de “traicionar a los trabajadores”.

También anticipó que seguramente la lucha no se terminará rápido, “ya que -remarcó- este intendente seguramente va a pulsear para ver quién la tiene más larga” (sic).

“El intendente nos mintió en la cara. Nosotros desconfiábamos de su pedido de que esperáramos a que pasaran las elecciones (generales) para después firmar el convenio, pero, para que no nos tomen de patoteros o nos acusen de complicar las elecciones, fuimos lo suficientemente pacientes”, fustigó Batista.

“Estuvimos 20 años (esperando la ley 14.656), así que vamos a aguantar cuatro años más; lo que sí, se rompió la relación y el pueblo va a saber lo que es este intendente”, agregó.

En el mismo tono, manifestó que ahora le van a exigir jefe comunal “las horas extras mal pagas”.

“Vamos a hacer una presentación en el ministerio de Trabajo y luego iniciaremos juicio. Va a pagar como tuvieron que pagar otros municipios, porque este intendente no cumplió con una ley provincial ni con el pago de la hora extra. Tendrá que pagar y devolver los miles, los millones de pesos que nos viene robando (desde la sanción de la ley). Va a tardar un año, dos o tres, pero lo vamos a cobrar”, enfatizó.

Desde el STM se aclaró que la protesta de ayer en el palacio municipal no fue una toma, ya que durante el horario en que la comuna esté cerrada permanecerán apostados en inmediaciones del edificio.

También se anticipó que volverán todas las mañanas, hasta que el convenio esté firmado por Corvatta.

En la víspera algunos trabajadores propusieron iniciar un paro general de actividades, pero finalmente el gremio decidió esperar hasta conocer el resultado de la asamblea de hoy, de la cual se espera que participen los agentes de todas las áreas.

Fuente: La Nueva