Saavedra: en breve inicia una obra largamente esperada

planta_tratamiento_efluentes_cloacales_07
En pocos días comenzará la construcción de la planta de efluentes cloacales de la localidad. La primera etapa de los trabajos estará lista en unos seis meses.

Después de tres años de demoras y de reclamos, en el transcurso de esta semana comenzarán a llevarse a cabo los trabajos para la ejecución de la esperada planta de tratamiento y red cloacal de Saavedra, de acuerdo a lo manifestado por el titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales.

«Luego de Semana Santa tendríamos que estar en obra», afirmó.

El funcionario provincial recordó que para el comienzo de los trabajos se dieron enfrentar varios inconvenientes, como la titularidad de las tierras en que se va a construir la planta, y la baja cota del terreno.

Esto último, se explicó, provocaba que el lote se inundara con facilidad, por lo cual las lagunas facultativas y de maduración, así como el resto de la edificación – el laboratorio y las salas de clorado y de máquinas no se podían hacer en él.

«Es necesario ese terreno de más o menos 3 hectáreas. Estamos hablando de un volumen de tierra muy importante y no estaba contemplado en el proyecto original», recordó el funcionario provincial.

Por ello, aclaró, el proyecto original de la planta de tratamientos se vio modificado y ahora se va a utilizar media hectárea del terreno donde se instalará un sistema compuesto de una planta de hormigón con un sistema mecánico para -mediante el empleo de motores y un sistema de soplado- para reemplazar a las tradicionales lagunas de estabilización y maduración de efluentes cloacales.

«Logramos que la empresa Termair transfiriera la obra, ya que escapaba al presupuesto que maneja, por lo que ya estamos en condiciones de comenzar a desarrollar el proyecto en forma inmediata», aseguró Viñales, quien también reconoció que la inversión de 4 millones de pesos para esta primera etapa de la obra «seguramente necesitará alguna actualización».

El funcionario bonaerense afirmó que en breve regresará a la localidad para controlar el avance de las obras, y comentó que esta etapa debería estar finalizada en no más de seis meses de trabajos.

Fuente: La Nueva