Saavedra: el sindicato municipal ratificó que el paro continúa

Esperan una nueva propuesta del Ejecutivo, superadora de las dos que ya rechazaron. Exigen mejoras "permanentes" para los salarios.

Esperan una nueva propuesta del Ejecutivo, superadora de las dos que ya rechazaron. Exigen mejoras «permanentes» para los salarios.

Debido a que el Ejecutivo no formuló una nueva propuesta de recomposición salarial, los trabajadores municipales ratificaron la continuidad del paro que iniciaron el último lunes, que afecta principalmente a la recolección de residuos (no se efectúa desde el domingo por la noche) y al funcionamiento del hospital Dr. Adolfo Ducós (dónde sólo se atienden urgencias a través de la guardia).

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Néstor Batista, se reunió hoy con todos los concejales para informarlos sobre el conflicto, que se originó por la pretensión de los trabajadores de un aumento salarial del 10% para antes de fin de año.

La propuesta inicial del Ejecutivo consistió en una suma fija de 1.000 pesos, por única vez, para todos los que percibieran un sueldo menor a 12.000.

La segunda, en tanto, contempló la entrega de una suma fija de 1.000 pesos, por única vez, a los trabajadores de las categorías iniciales (1 a 5), y otra de 700 pesos para quienes estén en las categorías 6 a 10. De esta forma, se amplió a 430 el número de agentes comunales beneficiados.

Ambas ofertas fueron rechazadas por los trabajadores, bajo el argumento de que pretenden la incorporación de mejoras «en forma permanente».

En distintas asambleas los agentes también habían expresado que pretenden un aumento salarial porcentual, aunque en las últimas asambleas deslizaron que se conformarían con incorporar una suma fija de 1.000 pesos de manera permanente a los salarios más bajos y un porcentaje –se habló de 2% a 3%- para las restantes categorías.

El intendente Hugo Corvatta se encuentra en La Plata por diversas gestiones que tienen que ver con el presupuesto provincial del año próximo, y se espera que retorne su actividad en el distrito en las próximas horas. Esto, se estima, contribuirá a resolver un conflicto que mantiene paralizados a algunos sectores del municipio desde la semana pasada.

Fuente: La Nueva