Salida laboral para jóvenes: cómo es el programa para aprender oficios en Neuquén

Se trata de prácticas gratuitas teóricas y prácticas en áreas de rápida inserción en el mercado de trabajo. Ya se sumaron ocho mil jóvenes.

Se trata de prácticas gratuitas teóricas y prácticas en áreas de rápida inserción en el mercado de trabajo. Ya se sumaron ocho mil jóvenes.

El programa Yo Me Capacito de la Municipalidad de Neuquén ya recibió a 8.000 jóvenes que adquirieron competencias necesarias para el ámbito laboral. Se trata de prácticas gratuitas teórico-prácticas de oficios como durlock, gastronomía, soldadura, e incluso lenguajes de programación, de rápida inserción en el mercado de trabajo.

Desde la Municipalidad resaltaron que es un exitoso programa y que en cada convocatoria se anotan miles de personas interesadas que buscan participar, deseando quedar entre los 30 o 35 cupos que se permiten en cada curso.
Otra característica que destacaron es la asistencia perfecta de participantes en los talleres durante los tres meses de duración. Una vez que termina un proyecto formativo, inmediatamente se da comienzo a otro nuevo.

La Jefa de Gabinete, María Pasqualini, resaltó “la cantidad enorme de mujeres que se vienen capacitando en oficios” y que ocupan nichos en labores que habitualmente realizaban los hombres.

“La importancia que tienen estos talleres es que tienen parte teórica y práctica, por lo cual, cuando terminan el trayecto formativo saben el oficio”, resaltó. En el caso del curso de construcción en seco, los talleristas están construyendo un módulo desde cero.

“En una ciudad como la nuestra con desarrollo y que tiene tantos loteos con servicios y proyectados más con la ampliación del ejido, la construcción es una demanda latente”, dijo Pasqualini tras señalar que hay 130 edificios en construcción a los que les puede interesar la mano de obra que se está capacitando.

Además, añadió que «la necesidad que tienen las familias neuquinas es este proyecto de vida de poder construir su casa”.

Las distintas áreas de las capacitaciones
Además de incursionar en el a-b-c de la construcción, “Yo me capacito” ofrece cursos vinculados al desarrollo del Polo Científico Tecnológico que pronto comenzará a funcionar. “Estamos trabajando mucho para formar ese recurso humano específico que tiene que ver con la programación, con lenguaje Python, con inteligencia artificial, porque eso también es lo que se viene en la ciudad de Neuquén”, ejemplificó la jefa de Gabinete.

Otro de los cursos más fuertes tiene con ver con el área gastronómica, ya que, como bien apuntó Pasqualini, Neuquén se está transformando en una ciudad turística donde los servicios ocupan un rol protagónico, «así que tenemos dos talleres en marcha”, señaló.

Un indicio respecto de la gran convocatoria que tienen estos talleres lo dio el subsecretario de Capacitación, Ignacio Manzur, al señalar que para el taller de soldadura se inscribieron un total de 1600 personas y quedaron 35.

“Creemos que es súper importante para la ciudad de Neuquén poder llevar adelante estas propuestas de capacitación y formación y acompañarlos en todo el proceso”, mencionó sobre uno de los puntos fuertes del programa que culmina con la inclusión laboral.

Acerca de cómo se hace la inscripción, el director de capacitación, José Berrocal, informó que se lleva a cabo a través del link que se encuentra en la página de la subsecretaría de Capacitación o de la página oficial de la Municipalidad.

Además, a través de las redes sociales también publican cuando abre una nueva inscripción para una capacitación.

Fuente: La Mañana Neuquén