Salta: Cableado subterráneo, sin plazos ni sanciones

0000315726

El intendente Isa, vetó la ordenanza que daba plazos para que las empresas realicen la obra. Esta norma también estipulaba cuantiosas multas para las empresas que no cumplen.

En octubre pasado los concejales sancionaron una ordenanza que otorgaba de 2 a 3 años más de plazo a las empresas para que realicen el soterramiento de cables. También se preveían multas para quienes no cumplieran dichos plazos. Exigía, además, que las obras comiencen a realizarse antes de los 12 meses de promulgada la norma. Pero esta ordenanza fue vetada por el intendente Miguel Isa, dejando el soterramiento de cables sin plazos y sin multas.

El municipio capitalino invirtió tiempo y dinero en la confección del Código de Planeamiento Urbano en 2009, cuyos plazos se vencieron en 2012.

La ordenanza 13.779, del Código de Planeamiento Urbano, en su artículo 293 exige el cableado subterráneo en toda la ciudad con tres años de plazo, pero llamativamente esta norma no estipuló sanciones para las empresas que no cumplían.

En 2012 el Concejo Deliberante extendió el plazo por otros 2 años, para que las empresas realicen las obras, plazo que se vence a fines de este mes.

Socorro Villamayor, autora de la ordenanza vetada por Isa, expuso en el Concejo Deliberante las razones por las cuales no se promulgó la norma. «Adujeron: un impacto social que en perjuicio de los vecinos; la dificultad de realizar la obra por la acumulación de agua producida por las lluvias y el inconveniente por la rotura de la vereda. Dijeron que si se realizaba el cableado subterráneo traería dos grandes inconvenientes: explosiones por el contacto eléctrico con el agua y la muerte de obreros por el contacto con cables eléctricos (sic). También justificaron el veto por el impacto económico que puede provocar el soterramiento, ya que podrían aumentar los impuestos y la tarifa de la luz. Pero esta sube mes a mes. Además dicen que ocasionaría la notable reducción de viviendas sociales y el desmantelamiento de las cámaras de seguridad», sostuvo Villamayor. Esas objeciones no se plantearon en 2009 a la hora de sancionar el Código de Planeamiento Urbano.

Por su parte, Angela Di Bez, concejal de Salta Somos Todos, expresó: «Me llamó la atención el veto, porque se trabajó con el oficialismo en este tema. De todas maneras no me parece adecuado exigir el cableado subterráneo, porque la gran inversión que implica se trasladaría a la tarifa.La situación económica no es propicia».

El Tribuno consultó a Fanny Velarde, secretaria de Planeamiento Urbano, sobre el contenido del articulo 293, ya que en diciembre se vencen los plazos establecidos. Velarde respondió que el control había pasado «a la secretaría de Obras Públicas», organismo que no respondió las consultas de este medio.

Las peatonales

El viernes pasado fue presentada por la Municipalidad, la documentación requerida por el juez Ángel Longarte en relación a la polémica obra de las peatonales, sobre la cual recae una «medida cautelar de no innovar» que paralizó dicha obra. Dentro de la documentación presentada se encontraban los planos y estudios técnicos de la obra en construcción y el nuevo proyecto propuesto por la comuna. Ante esta situación, el juez realizará una encuesta pública a través de la página web del Poder Judicial para saber si el proyecto es del agrado de los salteños. Los interesados en conocer y votar, podrán hacerlo desde hoy y hasta el jueves que viene en: www.justicasalta.gob.ar.

Además, la semana próxima el magistrado se reunirá con técnicos para que analicen la documentación.

Fuente: El Tribuno, Salta