Salta: Colonia Santa Rosa será el cuarto municipio intervenido

0000844100

La Cámara de Diputados le dio anoche media sanción al proyecto para la comuna norteña. Gambetta sería el interventor.

La Cámara de Diputados, con el apoyo de los diputados oficialistas, dio anoche media sanción al proyecto de ley que envió el Ejecutivo para intervenir al gobierno municipal de Colonia Santa Rosa hasta el 10 de diciembre.

La aprobación tuvo el apoyo de los bloque oficialistas del PJ, PV, PRS, Frente Plural, Memoria y Movilización y Frente Salteño. Hubo siete votos en contra, tres de Salta Nos Une y cuatro del Partido Obrero. Hubo duras críticas hacia la medida dispuesta por Urtubey.

En la provincia no hay antecedentes de un gobierno democrático que intervenga tantos municipios. Esta es la cuarta vez, en ocho años, que el gobernador Juan Manuel Urtubey apela a lo que considera «un remedio constitucional».

Antes intervino los municipios de Payogasta, donde designó como interventora a su esposa. Luego hizo intervenir los municipios de Salvador Mazza y El Bordo.

Ayer, antes de la sesión, concejales de Colonia Santa Rosa fueron recibidos por diputados de distintas bancadas. Estuvo presente Natalio Céspedes, quien quedó al frente del municipio de Colonia Santa Rosa tras la renuncia de Dardo Quiroga. El presidente del Concejo se mostró en desacuerdo con la intervención, pero señaló que si es ley deberán acatarla.

Los diputados oficialistas repitieron el libreto dictado por el Ejecutivo: la intervención es la salida a una situación de crisis que se manifiesta en la no prestación de ningún servicio público y que afecta a los habitantes de Colonia Santa Rosa.José Napoléón Gambetta fue el elegido para ser el interventor de Colonia Santa Rosa. «El gobernador me hizo el ofrecimiento y no he demorado mucho en aceptárselo», dijo el exfuncionario municipal.

El diputado Guillermo Martinelli señaló que «es grave que se tome una medida de esta naturaleza». Por su parte, el ahora oficialista Antonio Hucena remarcó que el problema en Colonia es financiero y de falta de gestión. Desde el PO, Claudio Del Plá hizo notar que el caos que se generó en Colonia Santa Rosa corresponde a una discusión entre el intendente Dardo Quiroga y el Gobierno provincial. De aprobarse la intervención mañana, en el Senado, se extenderá hasta el 10 de diciembre.

«Pediremos ayuda»

El titular del Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa, Natalio Céspedes, quien asumió la intendencia tras la renuncia de Dardo Quiroga, le dijo a El Tribuno: «La renuncia nos sorprendió».

Con respecto a la recurrente ausencia de Quiroga, señaló que el exjefe comunal se presentaba de manera esporádica y aludía problemas de salud. Acerca de las prioridades, aseguró que la comuna está funcionando y ya se normalizaron los servicios. «Queremos garantizar que los trabajadores municipales cobren en término.

Recurriremos a la Provincia para que los sueldos se abonen completos. Ahora estamos analizando las finanzas de la comuna», concluyó.

Fuente: El Tribuno, Salta