Salta: Comenzó la vendimia

vendimia
Con la “Zambita pa’ don Rosendo”, de Julio Díaz Bazán, nos largamos hacia las viñas a vivir el inicio de la Vendimia 2014.

Con la magia de estos días, desde los primeros días del mes se está llevando a cabo la primera parte de la Vendimia 2014 en Salta.

En el NOA comenzó la cosecha entre los últimos días de enero y primeros días de febrero, y se extenderá hasta marzo, mientras que en el sur del país se inició el 15 de febrero y abarcará hasta abril. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, adelantó que la cosecha de 120 a 125 millones de kilos de uvas prevista en 2014 constituye una buena cosecha y se ubica dentro de los parámetros históricos. El volumen permitirá elaborar aproximadamente 95 millones de litros de vino. Están habilitados para hacerlo 215 establecimientos de todo el país, que tratarán los productos de unos 2.000 viñedos concentrados en 8.000 hectáreas.

Al ser consultado sobre las estrategias a seguir, Lez consideró que el sector “debe seguir apostando al mercado exportador”. Remarcó también que el mercado interno tuvo una recuperación superior al 3% en 2013. “Si nos mantenemos en el mismo volumen estaremos en el eje de los 70 millones de litros en el mercado local”, añadió.

El mercado argentino consumió, entre enero y noviembre de 2013, cerca de 9.474.158 hectolitros de vinos, el 75,28% del total comercializado. El resto fue derivado a la exportación. Estas cifras revelan que 3 de cada 4 litros vendidos fueron comprados en el país.

En Salta

Además de sus fascinantes paisajes, Salta se consolida como atractivo turístico a nivel nacional e internacional por sus románticos viñedos. Dentro de este marco, por ejemplo, la tradicional Serenata a Cafayate cumple 40 años de vida en su edición 2014 y lo celebra hasta el 22 de este mes con un desfile de artistas de primer nivel en el tradicional escenario de La Bodega Encantada. Y en lugares como la Estancia Cafayate tiene su Fiesta de la Vendimia desde el 25 de este mes hasta el 30 de marzo.

Fuente: El Tribuno