Salta: Ediles prohibieron la propaganda oficial con las figuras del intendente y de funcionarios.
17/10/2014 POLÍTICAConcejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza que dispone la prohibición de estampar, bajo cualquier modalidad, la figura o rostro del intendente municipal de turno o de cualquier otro funcionario jerárquico, tanto del DEM como del CD.
La normativa hace extensiva la exclusión a la totalidad de los vehículos, maquinarias y/o rodados pertenecientes a la municipal, o que estén afectados al servicio de la misma así como a los edificios y reparticiones del gobierno municipal.
El Proyecto es de autoría de la concejal Ángela Di Bez (SST) y dispone otorgar un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, para adecuar la propaganda y publicidad oficial municipal a lo prescripto en la normativa.
En relación al incumplimiento de lo normado, se establece que será sancionado con multas económicas de carácter personal equivalentes a 500 Unidades Tributarias diarias, que se computarán desde la constatación del incumplimiento; más la suspensión inmediata de la difusión publicitaria. Finalmente establece que la Autoridad de Aplicación será determinada por el Ejecutivo Municipal.
Al respecto Di Bez manifestó que: “la propaganda, en el caso político, persigue la finalidad de influir al ciudadano para que vote. Por eso la difusión continua está generando un forzamiento de su voluntad”. Luego agregó que en este caso el concepto de la propaganda es similar al de publicidad, que supone una difusión para la venta y aplicado en este caso se realiza para “vender a un candidato”. Resaltó finalmente que “se realiza esta venta fuera del período electoral y a expensas del erario público”.
Por otro lado sostuvo, respecto a las facultades del titular de la Municipalidad, que “se delegó en el intendente la función de distribuir los recursos, no la de asumir como asunto propio su uso: se trata de un administrador no de un dueño”.
Finalmente indicó que “esta práctica vulnera tres principios de la democracia, el de equidad porque cualquier ciudadano que quiera participar de una elección no tiene la capacidad económica para hacerlo y estaría en desventaja; el principio del respeto a la veda electoral pues se hace la difusión permanentemente; y tercero, el principio de transparencia porque el dinero que maneja el municipio es fruto del impuesto colectivo y debe ser para el bienestar de todos y no para el beneficio de quien lo administra”.
A su vez la concejal Socorro Villamayor (FPS) apoyó la iniciativa y destacó el rol de la información cuando responde a campañas para el bien público o de concientización. Luego señaló que es necesario “analizar el gasto público y cómo se direccionan las partidas presupuestarias”.
Finalmente, la concejal Mirta Hauchana (PO) manifestó que “la gestión de Isa presupuestó en el 2013 19 millones de pesos para publicidad oficial y terminó gastando 40: lo dicen las cuentas, Isa en su gestión utiliza los recursos con discrecionalidad”. Luego agregó que “la alternativa a esta gestión es la construcción de una alternativa política que esté encabezada por el Partido Obrero