Salta: El comercio mayorista, la construcción y minería motorizan el empleo

Se crearon 1.704 nuevos puestos laborales en esas actividades en la capital salteña en tres años.Sin embargo, en el resto de la provincia hubo, en general, un descenso del trabajo.

Se crearon 1.704 nuevos puestos laborales en esas actividades en la capital salteña en tres años.Sin embargo, en el resto de la provincia hubo, en general, un descenso del trabajo.

Un reciente informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) da cuenta de una dinámica de creación de puestos de trabajo privado que se consolida en la ciudad de Salta en base al comercio mayorista, la construcción y minería. Las tres actividades explican la mayoría de los 1.704 nuevos empleos privados que se registraron en la capital salteña en abril, en relación con el mismo mes de 2019 (antes del desbarajuste que produjo la pandemia).

Ese crecimiento laboral del 2,6% en tres años que muestra el organismo nacional corresponde solo al departamento Capital, y esto da cuenta que en el resto de la provincia, en general, el trabajo privado disminuyó en comparación con 2019. Así se puede deducir al consultar los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que marcan que en abril había 115.700 empleos privados en toda la provincia, son 100 puestos menos que en igual mes de 2019.

Si bien las estadísticas laborales que se pueden consultar muestran fotos del pasado, en este caso de abril, eso no significa que la realidad actual haya cambiado mucho, ya que lo que se mide es el trabajo formal registrado, donde despidos o renuncias son excepciones.

Mayo

Los últimos registros publicados por el Ministerio de Trabajo corresponden a mayo, cuando por primera vez la provincia de Salta superó la cantidad de empleo privado que había en la prepandemia. En el quinto mes de 2022 hubo 116.800 trabajadores formales, 500 más que en mayo de 2019.

El crecimiento es más notorio si se lo compara con mayo de 2021, cuando había 113.600 puestos privados, un 4,6% por debajo del mismo período de este año.

Por rubro

Según los datos del CEP XXI, consultados por El Tribuno, en abril pasado había 6.352 empleados registrados en el comercio mayorista salteño. Es un 25% más (1.328 puestos) de lo que había en ese rubro en abril de 2019.

En cuanto a la construcción, el empleo en la actividad muestra una curva de crecimiento pronunciada. En junio se llegó a los 9.149 puestos formales en las obras salteñas, de acuerdo al último registro del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Representa un 32% más que en el mismo mes del año pasado y en el primer semestre la suba interanual del trabajo en el sector fue del 26%.

Muchos de esos empleos se explican por los proyectos mineros que se están llevando a cabo en la Puna salteña. Pero en la estadística oficial esos puestos de trabajo no se computan como parte de la actividad minera sino de la construcción.

Específicamente en la minería de Salta hubo en abril 3.204 trabajadores formales registrados, consigna el CEP XXI. Es un 28,6% (714 empleados) más que en igual mes de 2021.

Salarios

Los salarios promedios en el sector privado muestran una dirección opuesta a la creación de empleo y a la inflación.

En abril el salario medio bruto en la parte privada de Salta fue de $101.600. Si a ese monto se le aplican las deducciones de aportes previsionales y obra social, que suman alrededor de un 18%, el sueldo en mano promedio quedó en abril en $83.300, por debajo de la línea de pobreza, que el Indec marcó en ese mes en $95.260 (el precio de la canasta básica total).

Excluyendo a la actividad minera, que tiene los salarios más altos del país, en los rubros del comercio y la construcción los sueldos quedaron en el límite de la pobreza. En abril el sueldo bruto promedio en la actividad minera fue de $418.569; en el comercio llegó a $116.447 y en la construcción, a $92.118.

Lo que pasó en abril sirve de ejemplo de uno de los principales dramas argentinos relacionados con la inflación. Ese mes el índice de salarios marcó una suba anual acumulada del 20,6%, debido a los incrementos del 21% en el sector privado registrado, 21,3% en el sector público y 18,5% en el sector privado no registrado. En tanto, la inflación en esos cuatro meses fue del 23,1%.

Fuente: El Tribuno