Salta: el turismo generó cinco mil nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta consideró además que el sector tiene “proyección a continuar creciendo”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta consideró además que el sector tiene “proyección a continuar creciendo”.

El turismo en Salta generó 5.000 nuevos puestos de trabajo en el sector en los últimos cuatro años, destacó el presidente de la Cámara de Turismo de esa provincia, Juan Lucero, en el marco de un análisis global de la actividad que, sostuvo, tiene «proyección a continuar creciendo».

Lucero, que también encabeza la Cámara Hotelera y Gastronómica salteña, valoró especialmente «los efectos del Plan Liderar» para haber alcanzado este registro, «y el desarrollo turístico integral» de la provincia que se convirtió en uno de los destinos más elegidos del país durante el año en curso.

El Plan Liderar configuró la estrategia desarrollada durante cinco años entre los sectores público y privado para propender «al desarrollo de productos y obras, promoción y formación de recursos humanos», subrayó el dirigente, a la vez que destacó la «extensión» de la iniciativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2019 Salta tenía 50.000 empleos que directa o indirectamente estaban relacionadas con la industria turística, cifra que descendió en 2020 a partir de la irrupción del coronavirus.

«El trabajo de recuperación conjunto entre el sector público y privado permitió un crecimiento de la mano de más turistas que llegaron a la provincia, que demandaron más servicios y por consiguiente, más empleo para los salteños», subrayó Lucero en declaraciones a Télam Radio.

Agregó que en 2022 «Salta había recuperado el nivel de empleabilidad, con un leve incremento, totalizando 50.335 puestos de trabajo».

«Estamos muy contentos por ver que realmente el turismo sigue generando trabajo y sigue creciendo. La gente sigue apostando acá, en nuestra provincia, al turismo y eso se nota», resaltó el titular de la Cámara de Turismo salteña.

Dijo que están a la vista «la cantidad de nuevos emprendimientos que se están empezando a generar tanto en la capital como en el interior».

También «está la voluntad de hacer un trabajo fuerte para que siga creciendo el interior de Salta, que tenemos muchísimo por desarrollar en los municipios turísticos que por ahí son los emergentes», apuntó.

En el contexto de la evolución turística de Salta, Lucero puso de relieve «los esfuerzos puestos en las capacitaciones nacionales e internacionales tanto en hotelería como en gastronomía», y dijo que «han permitido un importante salto de calidad para la provincia, como otro gran atractivo para los turistas»

Fuente: Telam