Salta instituyó el 14 de septiembre como el Día Provincial del Peregrino

Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la capital salteña, en el marco de más de 40 procesiones que atraviesan distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe.

Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la capital salteña, en el marco de más de 40 procesiones que atraviesan distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe.

El 14 de septiembre fue instituido como el Día Provincial del Peregrino en Salta, en homenaje a las miles de personas de distintos puntos del país que año tras año atraviesan caminos de Salta para participar de la Fiesta del Milagro, que cierra el 15 de septiembre con la tradicional y convocante procesión.

“Institúyase el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial del Peregrino, en homenaje a quienes realizan esta práctica cultural y religiosa relacionada con los cultos centenarios al Señor y al Virgen del Milagro”, dice el artículo 1 de la ley provincial 8.390.

La norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de Salta, fue promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien firmó el decreto correspondiente luego de recibir la sanción definitiva de la norma, aprobada por unanimidad el 24 de agosto pasado en la Cámara de Senadores de la provincia.

Esto se da cuando ya son más de 40 las peregrinaciones que por estos días recorren distintos caminos de la provincia, a pie, a caballo o en bicicleta, en el marco de la Fiesta del Milagro, considerada una de las expresiones de fe más importantes y convocantes del país.

Peregrinos de Cachi, Molinos, del norte salteño, del sur provincial, y de la Puna caminan por estos días, para homenajear al Señor y la Virgen del Milagro.

Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la ciudad de Salta, en el marco de estas peregrinaciones, tras atravesar distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe, para cumplir con el objetivo de participar de la procesión.

Además, en toda la provincia, alrededor del paso de los peregrinos se observa una cadena de voluntarios que trabajan para recibirlos y apoyarlos con atención sanitaria, hidratación, masajes, asistencia y para garantizar su alimentación y permanencia en la ciudad de Salta.

En estos días, la fisonomía y la energía del microcentro de la capital salteña cambian notoriamente, debido a las actividades que rodean a esta festividad religiosa, que cuenta con una rica historia de más de 300 años.

En la fecha se cumple el sexto día del rezo de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, mientras que para este martes está programado un recorrido de las imágenes peregrinas por distintos barrios de la capital salteña.

El recorrido, que cubrirá un circuito de unos 15 kilómetros, partirá desde la Catedral Basílica Mayor de Salta, a las 8.30, y se transmitirá en vivo por las redes sociales y Youtube.

Para este recorrido, los equipos de organización del Arzobispado de Salta trabajan de manera coordinada con fuerzas de seguridad nacionales, el Samec, la Policía de la Provincia y equipos de rescate afectados para el avance de las sagradas imágenes, que serán ubicadas en vehículos especiales adaptados para el traslado.

Las imágenes peregrinas, que son réplicas de las originales del Señor y la Virgen del Milagro que protagonizan esta celebración religiosa, fueron una forma de acercar el Milagro a la gente en los tiempos de la pandemia.

Para los creyentes y devotos del Señor y la Virgen, el 2020 fue un momento de dolor y de pesar, dado que la procesión no se pudo realizar por el aislamiento social obligatorio, por lo que el 15 de septiembre de ese año estas imágenes salieron a la puerta de la Catedral, frente a una plaza vacía.

En 2021, las imágenes peregrinas recorrieron varios barrios de la capital salteña, al igual que en 2022, y este año será el tercero consecutivo en el que se realizará este recorrido.

El origen de la Fiesta del Milagro data de 1692, cuando intensos terremotos sacudían parte de lo que hoy es suelo salteño y el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado al templo mayor desde España, tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.

Entonces, los terremotos cesaron y, al reingresar al templo, los participantes de esa primera procesión vieron que la imagen de la Virgen María era la única que se encontraba intacta.

A partir de allí, las imágenes se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro y cada 15 de septiembre salen de la Catedral salteña, en procesión, a recorrer las calles de la ciudad.

El rezo de la novena concluirá el 14 de septiembre, mientras que los días 13, 14 y 15 se celebrará el Triduo de Pontificales y la fiesta cerrará el 15 de septiembre por la tarde con la tradicional y convocante procesión.

Fuente: Telam