Salta: los trabajadores del Ingenio San Isidro siguen esperando soluciones

Anta la complicación de una venta se había abierto la posibilidad de un arrendamiento por parte de la empresa peruana Gloria S.A, propietaria del ingenio.

Anta la complicación de una venta se había abierto la posibilidad de un arrendamiento por parte de la empresa peruana Gloria S.A, propietaria del ingenio. Sin embargo, esta solución momentánea tampoco llegó a buen puerto y los más de 2000 trabajadores continúan a la deriva.

Luego de varias idas y vueltas se había abierto la posibilidad de una solución momentánea para el conflicto, ya que la empresa peruana Gloria S.A., propietaria del ingenio había habilitado la figura del arrendamiento.

Los 730 trabajadores directos y 1.500 indirectos de los que depende el departamento de Campo Santo tenían una esperanza, luego de haber sido despedidos y cobrar solo el 50% de indemnización por el preventivo de crisis solicitado por la multinacional.
Pero las últimas informaciones confirmaron que esta posibilidad carecía de bases sólidas ya que el abogado de la empresa viajó a Perú y volvió con las manos vacías.

Las voces en el conflicto

Esta noticia había sido confirmada por el ministro de Gabinete de Juan Manuel Urtubey. Marcelo López Arias quien expresó que existían varias empresas interesadas. A las que deseaban cerrar la compra se sumaron otras al habilitarse la posibilidad del alquiler temporario. Están en la búsqueda de una solución pues los tiempos corren y el plazo es perentorio: “estamos negociando a todo vapor”, dijo.

Por su parte, el Intendente del departamento de Campo Santo, Mario Cuenca, explicó que esta ventana era una oportunidad para una solución momentánea. De esta manera, podría avanzarse más tranquilamente con la venta y no perder la zafra de este año, que comienza siempre a medidos de mayo. Si no se llegaba a un acuerdo inmediato sería un grave problema tanto para el gobierno nacional como el provincial. Que tendrán que dar una respuesta para los 2.000 trabajadores. Y sumar una presión política sobre la empresa para que definiese el problema.

El presidente de la asociación de cañeros de Jujuy y Salta, José María Yure explicó que la situación para los miembros de su entidad está muy comprometida. Los que venden su producción a San isidro, alrededor del 70% de la materia prima, están llevándola a otros ingenios con mayores costos por traslado. Además la industria azucarera pasa por un mal momento, con el precio internacional a la baja y la suba de las retenciones al bioetanol.

Plan de acción del gremio

Los trabajadores nucleados en el SOEASI, Sindicato de Obreros del Ingenio San Isidro en una asamblea el jueves 24 decidieron iniciar un plan de lucha sin límite de tiempo “salvo el que implique la recuperación de nuestras fuentes de trabajo”.

Participaron 430 de los 730 empleados despedidos y emitieron un comunicado donde dicen que la actitud del Grupo Gloria no solamente los afecta a ellos, sino a la población en general de toda la región. Recordaron que la propuesta de los trabajadores es la expropiación del ingenio ante la ausencia de compradores.

Mariano Cuenca, el secretario general, expresó que la empresa peruana Gloria ha decidido finalmente dejar a la mano de Dios a los trabajadores. No venderá ni va a alquilar el ingenio. Fue recibido por los bloques parlamentarios en la Legislatura provincial pero no tuvo respuesta. Expresó que el parlamento depende de lo que decida el gobernador Urtubey. En conjunto con otros gremios avanzan en la concreción de un paro provincial y una marcha a Salta capital.

La realidad de los trabajadores

Juan José Giménez, ex trabajador del Ingenio relata que subsisten con la indemnización del 50% que pagó la empresa. Están complicados porque no hay trabajo en el pueblo para todos y Campo Santo depende del ingenio. Esperan que se solucione la situación y que Dios les dé una mano.

Hugo Sebastián Figueroa de 42 años, otro de los 730 cesanteados, señala que no cree que le vaya a durar mucho la indemnización. Tenía una buena posición económica y es muy dolorosa su vida actual al no poder brindar a los hijos lo que ellos se merecen.

Según Claudio Giménez ya hay muchos trabajadores que han tenido que emigrar hacia el sur o hacia el norte para buscar otros rumbos. Hace unos pesos con su auto modelo 2011 para solventar los gastos diarios del hogar.

Para Manuel Alejandro López esta situación pega muy fuerte a la familia azucarera. Quiere nuevamente sus puestos de trabajo, su salario digno. Reclama que los legisladores y gobernantes hagan algo por el pueblo, que la paciencia se agota. Dice que van a pelear por su fuente de trabajo, que trata de sobrellevarlo día a día saliendo a buscar changas y trabajar por 2 mangos, pero se hace insostenible la situación.

Ana es ex docente en Campo Santo y tiene 70 años. Vivió toda la década del 90 y dice que hasta ahora no se siente mucho el cierre del ingenio pues han pasado recién 4 meses pero si sigue así serán tiempos muy difíciles.

Fuente: InfoNews