Salta: «se registrarán 600 mil nuevos empleados «

130614taba
El viernes pasado, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, llegó a Salta para presentar los nuevos regímenes de promoción del empleo registrado. En diálogo con El Tribuno, el funcionario explicó que el Gobierno nacional pretende, a través de los nuevos programas de registración, que 600.000 trabajadores se incorporen al mercado formal.

En Argentina, la informalidad afecta al 33% del mercado laboral. Con el nuevo régimen ¿en cuantos puntos podría disminuir la tasa?

El objetivo del nuevo regímen es lograr la registración de 600 mil puestos laborales en un año. Reducir la informalidad laboral en 5 o 6 puntos, para ubicarla debajo del 33%, es el objetivo. La norma tiene como eje principal la reducción en las contribuciones patronales como incentivo económico a las empresas con el fin de que éstas promuevan el trabajo digno. Ahora, con el nuevo régimen, las empresas pequeñas de hasta 5 trabajadores pasan a pagar un 50% menos de las contribuciones patronales sin contar la obra social ni ART.

Hay otro régimen que abarca a empresas más grandes.

Sí. El otro régimen que abarca a todas las empresas de hasta 80 empleados. El primer año van a tener una reducción de las contribuciones del 100% y el segundo año del 75%. Queremos romper el mito de que es caro contratar personal.

La ley 26940 prevé sanciones duras para los que contraten personal de manera informal.

Exacto. El que contrate personal y no lo registre pasa automáticamente a integrar el Registro de Infractores de normas laborales. Van a estar incluidos todos aquellos que cometan delitos vinculados con el trabajo infantil, empleo en negro o aquellos que obstruyan la inspección.

¿Que implicaría figurar en ese registro?

Los empleadores van a quedar imposibilitados de acceder a cualquier tipo de programas de asistencia, subsidios o fomentos financiados por el Estado nacional. Tampoco podrán acceder a líneas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias públicas. Incluso no podrán celebrar contratos de compraventa, suministros, permutas y concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado. Aquellas empresas que integren el registro, tendrán prohibida la participación en concesiones de obras públicas.

Empresarios cuestionaron su afirmación de que la «no es cierto que la gente se niegue a estar en blanco porque pierde los planes sociales».

Nadie pierde la Asignación Universal por Hijo al incorporarse al mercado formal ya que ese beneficio pasa a formar parte del sueldo y se denomina Asignación Familiar.

Fuente: El Tribuno, Salta