Salta: A través de los municipios, Vialidad ejecuta obras con trabajadores en negro

Los operarios y obreros deben hacer los mismos trabajos que los empleados de planta de Vialidad.

Los operarios y obreros deben hacer los mismos trabajos que los empleados de planta de Vialidad.

Más denuncias dan cuenta de la precarización laboral en el interior. En La Caldera, Pichanal y otras localidades piden ser «blanqueados».

A través de los convenios que la Dirección de Vialidad de Salta mantiene con diferentes municipios, se garantiza la ejecución de obras y el mantenimiento de rutas con trabajadores que cobran salarios en negro y por debajo del mínimo vital y móvil.

Ayer llovieron las denuncias de trabajadores de La Caldera, Pichanal, El Bordo, y de otras jurisdicciones, en donde desde hace cuatro, cinco o más años prestan servicios para Vialidad pero al momento de cobrar deben pasar por la ventanilla de las intendencias.

En Pichanal, por citar un caso, una veintena de obreros debe asentar su ingreso en planillas al llegar al campamento que Vialidad tiene en esa localidad.

Bacheo, mantenimiento de las banquinas y reparación en los talleres recaen sobre ellos.

Pese a las condiciones en que están, trabajan a la par de los empleados de Vialidad.

Por mes, cada uno recibe $2.400. Aseguran que, en reiteradas oportunidades, le pidieron al jefe comunal, Julio Jalit, y a su esposa, Margarita Ramírez, presidenta del Concejo Deliberante, que regularizaran su situación, pero nadie los libró de la precarización laboral.

Este caso, se suma al reclamo de salteños que hacen trabajos en la autopista Salta – Gemes. El jueves manifestaron a El Tribuno que no están registrados y que cobran apenas $2.400.

Gerardo Villalba, director de Vialidad, había afirmado a este medio que esa repartición no tenía trabajadores en negro. No obstante no pudo descartar que los municipios, con los que el organismo tiene convenios, incumplan las leyes laborales.

En La Caldera, las declaraciones del funcionario no cayeron bien. Trabajadores afirmaron que cuando el Gobierno provincial puso fin al contrato con Aunor, el año pasado, empezaron a prestar servicios en la autopista Salta – Gemes, pese a que les paga el municipio que dirige Luis Mendaña.

«También hicimos trabajos en la ruta provincial 28 (Salta – San Lorenzo), en Lesser, Gallinato y muchas veces nos llevaron al cerro San Bernardo para limpieza y mantenimiento», dijo uno de ellos.

Si la Dirección de Vialidad no los incorpora, advirtieron que protestarán en las rutas. El organismo que conduce Villalba tenía asignado en 2014 un presupuesto de $571 millones, de los cuales $68 millones son para el pago de personal. Para viáticos, tenían $17 millones. Pese a esos millonarios fondos, para algunos trabajadores solo hay migajas.Las mismas irregularidades

El secretario general de ATE, Juan Arroyo, afirmó que tomó conocimiento de que empleados en negro del municipio de Coronel Moldes realizan obras para Vialidad.

«Siempre ocurren algunos casos en los convenios que hace Vialidad con las intendencias», señaló.

«Nosotros venimos reclamando por la estabilidad laboral de estos trabajadores», agregó el sindicalista.
Trabajadores de El Bordo también hicieron conocer las condiciones en las que ejecutan obras o hacen el mantenimiento de rutas y caminos en Betania, El Algarrobal, El Sauce, Campo Santo y Güemes.
«Nadie nos quiere reconocer como empleados. Ni siquiera nos dan ropa de trabajo. Los machetes con los que desmalezamos parecen de juguete», dijo uno de los empleados, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.

En El Bordo, sostienen que les prometieron un incremento del 30 por ciento para superar desde este año los $3.000. Sin embargo, descreen de que las autoridades cumplan con esa promesa.

Fuente: El Tribuno, Salta