Salta: Una protesta de municipales dejó a Tránsito sin atención

0000196012

Más de 40 empleados de la Secretaría de Tránsito reclamaron por precariedad laboral y malas condiciones. Pidieron la renuncia del titular del organismo.

Más de 50 empleados de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial protestaron ayer en la puerta del organismo e impidieron que los contribuyentes realicen trámites.

Según denunciaron públicamente los manifestantes, el maltrato laboral, la falta de equipamiento de trabajo y la precarización en los procedimientos internos fue lo que los llevó a suspender la atención. Con más de 30 grados de calor, aquellos que acudían a retirar sus carné o iniciar los trámites de renovación, eran advertidos que la atención estaba cancelada. En diálogo con El Tribuno, Rosa Padilla, quien se desempeña como inspectora, lleva un día sin comer en señal de huelga. Le dijo a este medio que espera una respuesta de la Municipalidad al pedido de mejora de las condiciones laborales.

Al mediodía, la reunión entre autoridades municipales y delegados del Sindicato de Municipales de Salta no logró levantar la medida de fuerza. Solo se acordó que el personal de Tránsito presente un documento con los cambios que proponen.

«Queremos la renuncia de Caruso», dijo César Aguirre, un inspector mientras bloqueaba el acceso a la Secretaría. Padilla, lo respaldó: «No queremos que siga. Hay persecución a los empleados».

Actualmente, en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial hay 258 inspectores para los controles. Hay 6 autos y 7 motos.

Carlos Caruso discrepó con los manifestantes al considerar que los reclamos por supuestas persecuciones y malos tratos no tienen sustento, porque ningún empleado hizo una denuncia. Afirmó: «Es un conflicto gremial para ver cuál gremio tiene más poder dentro de la Secretaría. Por eso, están perjudicando a los contribuyente. Es insólito lo que reclaman cuando saben todo lo que se invirtió en equipos». Ante la solicitud para que renuncie, respondióque «el único que puede solicitarle la renuncia a un funcionario es el intendente».

Denuncia penal

Gisela Centeno, miembro del cuerpo de asesores legales de la Secretaría y subsecretaria del organismo, radicó una denuncia en la Fiscalía Penal 4 contra los empleados que clausuraron bajo amenaza la atención mientras había contribuyentes realizando trámites. En el descargo que realizaron los contribuyentes detallan: «Se apersonaron hombres que se identificaron como de la intergremial, quienes ante la presencia del público presente han procedido a cerrar las puertas de la oficina de licencia de conducir, como también de la entrada a la Secretaria manifestando que de no apoyar la medida de huelga de hambre colocarían una bomba».

Fuente: El Tribuno, Salta